jueves, 18 de agosto de 2016

Guías y utilidades para mejorar la privacidad en Windows 10

Esta colección de información y utilidades busca mejorar la privacidad -y a veces el rendimiento, como efecto colateral- de los equipos con Windows 10 instalado. Y, debido a que este sistema operativo se actualiza a menudo con efectos por lo común drásticos, esta entrada se actualizará de forma mensual o incluso quincenal. Puede ver el historial de cambios al final para saber cuáles han sido las novedades más recientes.

Las guías y páginas web indicadas no siempre repiten acciones con respecto a las utilidades recomendadas, así pues, no está de más revisarlas y aplicarlas cuando corresponda.
Por otra parte, las utilidades no son excluyentes entre sí (algunas tienen particularidades o cubren efectos distintos, y las hay tanto especializadas en un solo aspecto como del tipo todo-en-uno), de forma que será beneficioso iniciar todas las posibles de la lista indicada. Esta redundancia de acciones busca tapar huecos y no es perjudicial para la actividad del equipo o sistema operativo siempre que se encuentre funcionando estable y correctamente.

Se recomienda hacer funcionar y activar todas las utilidades posibles, dentro de las preferencias decididas, tras cada actualización importante de Windows 10. E idealmente después de cada actualización que requiera reiniciar el sistema operativo.
El motivo es que Microsoft suele reajustar a fábrica muchas de las configuraciones de privacidad y funcionalidades más publicitadas -como puedan ser Cortana o Windows Defender- tras cada actualización de cierta relevancia, por tanto los cambios se pierden. Y Microsoft no informa sobre qué restaura y qué conserva.

Recuerde que la política de Microsoft en estos aspectos nunca es pedir permiso antes de activar (opt-in) o desactivar de forma predeterminada, sino permitir -que no ofrecer- una desactivación opcional (opt-out) en el mejor de los casos.






ÍNDICE
01. Aclaraciones previas
02. Guías paso a paso
03. Utilidades interactivas
04. Utilidades automatizadas
05. Utilidades actualmente no recomendadas
06. Historial de cambios




Aclaraciones previas


  • Si el nivel de conocimientos -y de confianza frente a ordenadores- del usuario es escaso y no se atreve a seguir las guías y utilidades que requieren nociones avanzadas, debe tener en cuenta que, en este terreno, es definitivamente mejor hacer poco en lugar de nada.
  • Antes de realizar modificaciones tenga la certeza de emplear un sistema operativo libre de software malicioso con el fin de evitar problemas y situaciones imprevistas.
  • Queda a discreción del lector elegir hasta qué punto está dispuesto a llegar para alcanzar el nivel de privacidad preferido, teniendo en cuenta el efecto de cada desactivación y que algunos ajustes desactivan también funcionalidades populares o servicios de Windows 10.
    Ejemplo: Desactivar Cortana también anula el servicio de indexado y búsqueda de ficheros (aunque, de hacerlo, existen otras utilidades similares como Executor, SlickRun, Keybreeze, FARR, Launchy o Colibri).
    Además, algunos cambios en el menú de inicio pueden suponer que las funciones acostumbradas desaparezcan. Como alternativa gratuita, multilenguaje y muy personalizable existe Classic Shell, que cubre y mejora las carencias del menú de inicio de Windows 10.
  • Por norma general, todas las utilidades requieren permisos administrativos, dado que modifican aspectos intrínsecos del sistema operativo. Tenga en cuenta esto si sus permisos de usuario están restringidos por políticas administrativas de su empresa o el administrador del equipo.
    Para iniciar un programa como administrador / con permisos elevados / con permisos administrativos pulse sobre el icono principal del programa con el botón derecho del ratón y elija Ejecutar como administrador en el menú contextual.
  • Toda mención a las "aplicaciones Metro" se refiere a las nuevas aplicaciones (también Apps) de aspecto normalmente monocromo o bicolor que aparecieron con Windows 8 y posteriores, con un diseño por lo común austero y simplificado, a veces infográfico. Una colección de ellas se encuentra integrada de serie en todas las ediciones de Windows 10 y la desinstalación de algunas no es fácil de realizar.
  • Pese a que no es posible garantizar la funcionalidad de un programa o script en cualquier tipo de sistema debido a los ajustes previos existentes, todas las utilidades y scripts que se muestran están revisados personalmente, al igual que cada actualización indicada. Si la fecha o número de versión de uno de ellos no coincide con la indicada es que no es funcional como debería o el último cambio -o últimos cambios- tiene algo sospechoso; de ser así, normalmente aparecerá una nota de advertencia en la sección correspondiente.
  • Las referencias al fichero HOSTS en este artículo se refieren a un fichero del sistema operativo que se encarga de transformar nombres de webs en direcciones IP; también es capaz de bloquear esos nombres, de forma que, durante la visita de webs, las direcciones indeseadas queden sin efecto en ese equipo.
    Puede consultar el contenido del fichero en su equipo pulsando Inicio > ejecutar > y escribiendo %systemroot%\system32\drivers\etc. Se abrirá una carpeta donde se encontrará el fichero mencionado. Haga una copia de seguridad antes de manipularlo. Si lo edita, tenga cuidado de no grabarlo con extensión .txt, ya que el fichero HOSTS no tiene extensión alguna.
    Para restablecer el fichero HOSTS original puede emplear la plantilla que aparece aquí (válida para Windows Vista, 7, 8, 8.1 y 10) y recuerde eliminar los símbolos # en todas las líneas que aparezca la palabra "localhost".
  • No olvide reiniciar el sistema operativo cuando termine con un guía o utilidad para garantizar que se apliquen las modificaciones. Si va a hacer un repaso por varias o todas las guías y utilidades es posible realizar una sola tanda con la mayor parte de ellas, de forma que los reinicios se reduzcan al mínimo. Aunque hay reinicios forzosos con algunos cambios; como por ejemplo, el desactivado del Control de Cuentas de Usuario.
  • No es recomendable en absoluto desactivar el servicio cortafuegos de Windows.
  • En caso de dudas, cree puntos de restauración antes de realizar cambios.
  • En una situación perentoria en la que malas decisiones hayan provocado desajustes tras los que sea imposible volver al estado anterior, puede restablecer el sistema. Este es un paso mucho más drástico que el de volver a un punto de restauración previo y Windows 10 revertirá a los preajustes de fábrica sin perder, si así lo elige, ninguno de sus ficheros personales: aunque probablemente sí desaparecerán los ajustes y personalizaciones de Windows.
    Para ello pulse con el botón derecho del ratón sobre la barra de tareas y elija "Configuración" > después "Inicio", en la esquina superior izquierda > "Actualización y seguridad" > menú "Recuperación" > y, por último, en el botón "Comenzar" de la sección "Restablecer este PC". Elija si quiere mantener sus archivos personales o no y espere un buen rato hasta que termine; por lo común, entre una y dos horas. El proceso puede alargarse más dependiendo de la potencia del equipo, la cantidad de ficheros en los perfiles de usuario y otras variables.
    Nota: Esta solución regenera todo el software conocido como bloatware que el fabricante del equipo hubiera preinstalado de serie. Es posible evitar esto siguiendo el artículo "How to Easily Reinstall Windows 10 Without the Bloatware" (en inglés).



Guías paso a paso


Estas webs no son páginas informativas sobre qué ocurre con Windows 10 o cuáles son los cambios aparecidos entre cada versión. Tampoco son artículos para dar la voz de alarma acerca de carencias o problemas. Sólo buscan solucionar los asuntos indicados de forma práctica e inmediata.


Isleaked.com — Fix Windows 10 Privacy



Omicrono — Cómo eliminar la publicidad de Windows 10

  • Descripción: No es mucho más que cuatro consejos aderezados con alguna captura de pantalla pero, dado que son tan fáciles de seguir, no está de más para usuarios principiantes.
    • Idioma: Español
    • Conocimientos necesarios: Básicos / Medios / Avanzados
    • Imágenes de ayuda y explicativas: Sí
  • Notas
    • Las guías relacionadas que aparecen intercaladas en el artículo también son recomendables, ya que siguen la misma estructura basada en sencillez y claridad.


ElOtroLado.net — Guía para deshabilitar la recolección de datos en Windows 10

  • Descripción: Abarca poco pero es intensiva en lo que hace y fácil de seguir. Algunos consejos son más enrevesados de lo necesario pero todo está muy bien detallado.
    • Idioma: Español
    • Conocimientos necesarios: Básicos / Medios / Avanzados
    • Imágenes de ayuda y explicativas: Sí
  • Notas
    • Los consejos dados para las Directivas de Grupo Local no se aplican en caso de Windows 10 Home; esa sección se puede ignorar.
  • Similares


Federico Dossena — Windows 10 Privacy Guide

  • Descripción: Abarca parte de lo básico y bastante de lo extra, especialmente la desinstalación de aplicaciones Metro integradas. Con el paso del tiempo y diferentes versiones ha ido ampliando contenidos y sigue siendo muy fácil de seguir por el buen diseño que tiene. Como su nombre indica, cubre las novedades de la actualización Fall Creators Update.
    • Idioma: Inglés
    • Conocimientos necesarios: Básicos / Medios / Avanzados
    • Imágenes de ayuda y explicativas: Sí
  • Notas
    • La recomendación que hace de TinyFirewall es buena -un programa fácil de usar y en español- pero debe tenerse en cuenta que TinyFirewall no es mucho más que una interfaz mejorada para el propio cortafuegos de Windows, si es que se pretende evitar este producto de Microsoft.



Utilidades interactivas


Todas las utilidades aquí mostradas son gratuitas y funcionan sin requerir instalación. No hay utilidades del tipo ad-ware o con malware integrado.
Las utilidades suelen incorporar formas de deshacer los cambios que ofrecen si se encuentra en la situación de querer volver al estado previo. Por lo común, des/activar o des/marcar casillas y aplicar el cambio mediante un botón general. Algunas también incluyen menús de reajuste a valores originales, que serán detallados en la sección Revertir los cambios de cada programa.
El orden de aplicación debería ser primero la más antigua hasta llegar a la más reciente, debido a que algunos ajustes de utilidades pueden, aunque es muy poco probable, haber quedado obsoletos y solaparse.

Nota: Cuando una utilidad haya sido marcada como (Utilidad obsoleta) no significa que la utilidad no funcione ya o que sea inservible sino que dejó de actualizarse hace más de 1 año y su funcionalidad puede estar comprometida, debido a que las actualizaciones principales de Windows son agresivas respecto a cambios relativos a la privacidad.


Ashampoo — Ashampoo AntiSpy

  • Descripción: (Utilidad obsoleta) Abarca un rango considerable de ajustes. Agradable y muy fácil de utilizar. Posee estética de colores y funcionamiento similares a los del propio sistema operativo.
    • Versión: 1.1.0.6 (22 de marzo, 2018)
    • Idioma: Español / Multilenguaje
    • Compatibilidad: Windows 10
    • Detección de malware: Jotti (0/16) / MetaDefender (0/35) / VirusTotal (0/64)
    • Conocimientos necesarios: Básicos / Medios / Avanzados
    • Tiempo de uso y aplicación: 30 segundos - 1 minuto
    • Parámetros de línea de comandos: No
  • Uso
    • No tiene botón de aplicar cambios por lo que los ajustes ocurren al instante.
    • Revertir los cambios: Pulse en el menú Acción y después Activar los ajustes por defecto.
  • Notas
    • La descarga oficial de esta utilidad se tramita ocasionalmente mediante el portal Softonic, de escasa fiabilidad. Se recomienda emplear las siguientes alternativas: DownloadCrew, Majorgeeks, Softpedia.
    • Incluye varios botones en los bordes superior e inferior con publicidad de utilidades de Ashampoo y redes sociales que abrirán un navegador si se hace un click equivocado.



Barnacle & Vegetorius — WPD (Windows Privacy Dashboard)

  • Descripción: Agrada que nunca sea tarde para la aparición de nuevas utilidades que hagan por la labor de revisar y garantizar la privacidad en Windows 10. WPD es una aplicación con aspecto muy actual, estrictamente Metro, que es tan eficiente como clara en su exposición. Confronta tres aspectos: las opciones de privacidad -las visibles y otras no tanto-, las reglas del cortafuegos (suministradas por el ya conocido Crazy-Max), el desinstalado de Apps Metro y un discreto optimizado general. Todo con un uso tan atento al detalle que salvo la gestión del fichero HOSTS o más cantidad de funciones es difícil ponerle alguna pega.
    • Versión: 1.3.1164 (26 de mayo, 2019)
    • Idioma: Inglés
    • Compatibilidad: Windows 7, 8, 8.1 y 10
    • Detección de malware: Jotti (0/15) / MetaDefender (0/37) / VirusTotal (0/60)
    • Conocimientos necesarios: Básicos / Medios / Avanzados
    • Tiempo de uso y aplicación: 30 segundos - 1 minuto
    • Parámetros de línea de comandos:
  • Uso
    • Los cambios se aplican inmediatamente al conmutar el interruptor de cada opción.
    • Revertir los cambios: Cada interruptor tiene la posibilidad de revertir su acción.
      Los cambios en el cortafuegos pueden deshacerse pulsando en el cubo de basura que aparece a la derecha de cada opción tras ser bloqueada.
  • Notas
    • Antes de usar el programa es posible crear un punto de restauración pulsando el icono circular que aparece en el menú principal. Se recomienda hacerlo en caso de que haya dudas sobre alguno de los efectos.
    • Todas las opciones -incluso las optimizaciones/tweaks- son seguras de usar y algunas contienen un pequeño icono de interrogación que explica lo que altera esa opción.
    • Las opciones de línea de comandos son abundantes y muy precisas por lo que se recomienda revisar directamente el fichero README.txt que contiene la información necesaria.




Armin Sander — Windows 10 Dominator

  • Descripción: (Utilidad obsoleta) Esta utilidad no es tan pródiga en ajustes como la de Ashampoo pero es exactamente igual de agradable y fácil de usar.
    • Versión: 1.5.0 (15 de septiembre, 2017)
    • Idioma: Inglés / Alemán
    • Compatibilidad: Windows 10
    • Detección de malware: Jotti (0/18) / MetaDefender (0/40) / VirusTotal (1/65)
    • Conocimientos necesarios: Básicos / Medios / Avanzados
    • Tiempo de uso y aplicación: 30 segundos - 1 minuto
    • Parámetros de línea de comandos: No
  • Uso
    • No tiene botón de aplicar cambios por lo que los ajustes ocurren al instante.
    • Revertir los cambios: Individualmente de forma manual.
  • Notas
    • Para descargar la utilidad sólo hace falta el primer fichero de la sección Latest release, no los que se llaman "source code".
    • La utilidad ha sido actualizada en 2017 pero no tiene cambios de funcionalidad por lo que sigue marcada como obsoleta.


O&O Software GmbH — O&O ShutUp10

  • Descripción: Esta es una de las utilidades más potentes en lo que respecta la privacidad de Windows 10. Mantiene a raya todo tipo de opciones de seguridad, telemetría, aplicaciones Metro integradas, privacidad... y algunas otras arcanas. La facilidad de uso está a la par de las anteriores vistas y la temática visual conserva la simplicidad de Windows 10.
    • Versión: 1.6.1402 (7 de mayo, 2019)
    • Idioma: Inglés / Alemán / Francés / Italiano / Ruso / Español
    • Compatibilidad: Windows 10
    • Detección de malware: Jotti (0/15) / MetaDefender (0/37) / VirusTotal (0/69)
    • Conocimientos necesarios: Básicos / Medios / Avanzados
    • Tiempo de uso y aplicación: 30 segundos - 5 minutos
    • Parámetros de línea de comandos: Sí (oficialmente sin documentar)
  • Uso
    • El texto de todos los elementos es activable pulsando con el ratón y despliega más información sobre el efecto de la opción a des/activar.
    • Pese a que no hay opciones no recomendables es aconsejable revisar el efecto de las secciones "Windows Defender" y "Windows Update" en cada situación particular.
    • Revertir los cambios: Pulse en el botón Actions y después en Undo all changes.
  • Notas
    • Ni la documentación ni la web oficial proporcionan una lista de los parámetros  de línea de comandos disponibles. De cualquier modo, para usar los parámetros de línea de comandos es necesario generar un fichero de configuración con el propio programa (mediante File > Export settings...). Para automatizar el programa es común que el primer parámetro sea el nombre de fichero de configuración sin más. Existe también la posibilidad de indicar /quiet y /nosrp. Este último impide que el programa genere puntos de restauración del sistema o muestre el mensaje que lo solicita.
    • Existe una variante no oficial de los cambios que realiza esta utilidad en varios formatos (fichero de registro y fichero de proceso por lotes) que se recogen en esta web, aunque actualmente está obsoleta y no se recomienda salvo por curiosidad.


Securilla — Privacy Repairer

  • Descripción: Esta herramienta está entre dos mundos en el buen sentido de la expresión. Su fundamento es operar tanto como las que hacen un conjunto de acciones seguras con un solo click como las que ofrecen al usuario un rango de posibilidades, incluyendo algunas no generalmente recomendables. Y todo ello con una interfaz de lo más grata, que no sólo sigue la línea de Windows para conmutar opciones, sino que además informa exhaustivamente qué hace cada opción y dónde opera. Debido a que soporta opciones de línea de comandos y ha ido mejorándose en muy poco tiempo es una de las referencias necesarias para rendir con un efecto considerable -aunque aún insuficiente- y mínimo esfuerzo en cualquiera de sus formas de uso.
    • Versión: 1.5.0.0 (15 de mayo, 2017)
    • Idioma: Inglés
    • Compatibilidad: Windows 10
    • Detección de malware: Jotti (1/19) / MetaDefender (0/40) / VirusTotal (2/61)
    • Conocimientos necesarios: Básicos / Medios / Avanzados
    • Tiempo de uso y aplicación: 30 segundos - 5 minutos
    • Parámetros de línea de comandos: Sí
  • Uso
    • Tras iniciar el programa y aceptar la licencia de uso sólo hay que pulsar en el botón Enable all recommended options. Esto aplicará todas las opciones de efecto más conservador.
    • Alternativamente, el usuario puede ir visitando las secciones de la columna izquierda y activar (y consultar la información que acompaña) las que considere oportunas. Cada opción irá acompañada además de una recomendación 
    • Revertir los cambios: Sólo manualmente una a una. Visite cada sección y desactive todas las opciones hasta que el primer número contador que aparece en Total de la sección "About" esté a cero o lo más cerca de cero. Es posible que haya opciones que no se puedan desactivar por algún motivo específico y se encuentren agrisadas.
  • Notas
    • El programa dispone de varios parámetros para la línea de comandos: /accepteula el cual es obligatorio, puesto que sin él no ocurrirá automatización alguna al mostrar la licencia de uso tras comenzar el programa. Además hay dos parámetros para automatizar las desactivaciones que afectan a la privacidad de Windows: /auto:recommended aplica los cambios recomendados (de igual modo que hace el botón mencionado anteriormente en la descripción de uso) y /auto:maximum aplica todas las opciones del programa que no son consideradas peligrosas; esto amplía el área de acción y número de opciones con respecto al anterior parámetro pero evitando situaciones de riesgo.


Antony / Coffee Addict — Win.Privacy

  • Descripción:  (Utilidad obsoleta) De reciente creación, esta utilidad se encuentra entre las más simples que existen: un solo botón aplica todos los cambios pertinentes, que se centran en servicios y bloqueo mediante el fichero HOSTS. El diseño podría ser más ordenado y jerarquizado pero sigue siendo claro igualmente. Además, una pequeña sección de la ventana está destinada a mostrar un informe de cambios según se van produciendo, por lo que el usuario tiene información inmediata sobre lo que va modificando la utilidad.
    Tal vez sea simple pero sigue recibiendo actualizaciones por lo que es de esperar una ampliación de funcionalidades constante y progresiva.
    La web oficial se encuentra abandonada desde hace tiempo -al igual que el programa- por lo que se proporciona este enlace de descarga alternativa.
    • Versión: 1.0.1.8 (18 de marzo, 2017)
    • Idioma: Inglés
    • Compatibilidad: Windows 10
    • Detección de malware: Jotti (0/18) / MetaDefender (0/39) / VirusTotal (1/62)
    • Conocimientos necesarios: Básicos / Medios / Avanzados
    • Tiempo de uso y aplicación: 30 segundos
    • Parámetros de línea de comandos: No
  • Uso
    • Sólo hay que pulsar en el botón Fix Privacy Issues para que todos cambios se apliquen.
    • Debajo de ese botón existe otro llamado More Options... que muestra una nueva ventana con automatizaciones para varias desactivaciones de interés.
    • Revertir los cambios: Sólo es posible para opciones del menú More Options...: pulse en el botón Undo changes made. y reactive las que desee con el botón Fix.
  • Notas
    • La versión del sistema operativo mostrado en la línea "Operating System Version" no tiene relación con el número de actualización de Windows instalado. Sólo es un valor genérico para identificar el sistema operativo.


Phrozen Software — Windows Privacy Tweaker

  • Descripción: Abarca servicios de Windows, tareas programadas y un variedad surtida de ajustes de registro. La información sobre cada acción es nula -la mera identificación- aunque el diseño ha sido mejorado y su funcionalidad es evidente.
  • Uso
    • El manejo de la utilidad y su interfaz ha sido rediseñado para ser más claro desde la versión 3 por lo que han desaparecido los problemas de claridad entre opciones. Además, en el menú tiene un modo de alto contraste para personas con visión reducida o daltonismo.
    • De momento no parece posible aplicar sólo un grupo específico de opciones y será necesario activar todas (Fix All) o desactivar todas y revertir los cambios a valores predeterminados (Unfix All).
    • Las opciones actualmente carecen descripciones por lo que el ámbito de aplicación del programa es algo más críptico para usuarios noveles si pretenden entender qué hace cada cambio.
    • Revertir los cambios: Con el botón Unfix All.


Paras Sidhu — Ultimate Windows Tweaker

  • Descripción: UWT es una veterana herramienta orientada a la personalización del sistema y optimizaciones de rendimiento desde Windows Vista en adelante, aunque no ha sido hasta el lanzamiento de Windows 10 el momento en que apareciera entre sus secciones una específica para asuntos de privacidad. Cubre poco más que los fundamentos pero está compensado con el esfuerzo casi nulo que supone activarlos. Además, ya tiene en cuenta las novedades de la Actualización Aniversario.
    • Versión: 4.5 (13 de noviembre, 2018)
    • Idioma: Inglés
    • Compatibilidad: Windows Vista, 7, 8, 8.1, 10 (vea las notas)
    • Detección de malware para v4: Jotti (0/15) / MetaDefender (0/35) / VirusTotal (2/69)
    • Conocimientos necesarios: Básicos / Medios / Avanzados
    • Tiempo de uso y aplicación: 1 minuto
    • Parámetros de línea de comandos: No
  • Uso
    • Inicie el programa y diríjase al elemento Security & Privacy de la columna izquierda. Seleccione la pestaña Privacy y active las casillas que necesite. Todas son seguras siempre que cuadren con sus necesidades. Pulse Apply para aplicar los cambios.
    • Revertir los cambios: Individualmente de forma manual.
  • Notas
    • No hay ajustes de privacidad para versiones de Windows anteriores a la 10.
    • Para cada versión de Windows hay una de UWT: La 4 es para Windows 10; la 3 es para Windows 8; la 2 es para Windows 7 y Vista. No se puede utilizar una versión posterior a la establecida, por lo que debe descargar la apropiada para su sistema operativo.
    • Dado que esta aplicación conforma un todo-en-uno con numerosas funcionalidades no se etiquetará como obsoleta a menos que otra similar pueda reemplazarla.



site2unblock — Win10 Spy Disabler

  • Descripción: Esta utilidad ha sido pensada para quienes prefieren -y disfrutan- estar configurando a medida numerosas opciones de entre un amplio abanico. De las herramientas más abundantes en posibilidades, incluye además un puñado acerca de optimización y rendimiento. Diseño sobrio y funcional.
  • Uso
    • Utilice el fichero ejecutable apropiado para su sistema operativo, siendo Win10SpyDisabler64.exe para Windows 10 de 64 bits; y Win10SpyDisabler32.exe para Windows 10 de 32 bits.
      Para saber cuál es la versión que utiliza su equipo pulse en Inicio y escriba mostrar el sistema > seleccione con el ratón el elemento llamado Mostrar el sistema operativo que se ejecuta en el equipo. En la ventana que aparecerá busque la línea "Tipo de sistema" y actúe acorde a lo que vea.
    • Se desaconseja activar opciones sin conocimiento exacto de lo que hacen, salvo todas las de las pestañas Disable Tracking y Privacy Tweaks.
    • Revertir los cambios: Individualmente de forma manual. En contra de lo habitual, no hay que desmarcar opciones y aplicar, sino marcar las opciones a desactivar y pulsar en el botón Undo Selected.
  • Notas
    • Incluye varios botones en los bordes superior e inferior con publicidad de servicios de site2unblock y redes sociales que abrirán un navegador si se hace un click equivocado.


Bernd Schuster — W10Privacy

  • Descripción: Probablemente la utilidad más rica en opciones de todas las publicadas hasta la fecha. Tiene la cualidad de no agrupar múltiples opciones bajo una sola acción, por lo que permite fragmentar con precisión el área de efecto en cada sistema y usuario. Incluye avisos indicativos en colores sobre los riesgos colaterales de activar o desactivar según qué opciones. Además permite grabar grupos de opciones, a modo de perfiles, en ficheros de configuración que pueden ser cargados posteriormente.
    • Versión: 3.3.0.3 (25 de junio, 2019)
    • Idioma: Español / Alemán / Inglés / Francés / Ruso / Turco
    • Compatibilidad: Windows 10
    • Detección de malware: Jotti (0/15) / MetaDefender (3/37) / VirusTotal (6/73)
    • Conocimientos necesarios: Básicos / Medios / Avanzados
    • Tiempo de uso y aplicación: 3 minutos - 15 minutos
    • Parámetros de línea de comandos: Sí (documentados sólo en alemán)
  • Uso
    • Se recomienda repasar todas las pestañas y marcar las opciones coloreadas del tipo "Recommended settings" / "Establecidos recomendados" según la leyenda en la parte inferior de la ventana. Después aplique los cambios con el botón Set changed settings / Aplique cambios establecidos y espere a que el programa reaparezca.
    • El programa es muy lento para arrancar y aplicar cambios. Tardará bastantes segundos en reaparecer tras aceptar algún cambio, por lo que se recomienda hacer todos de una vez, si es posible.
    • Es posible que el programa no cargue automáticamente los ajustes del anterior uso cada vez que lo vuelva a iniciar. Si ocurre esto deberá hacerlo manualmente mediante el menú Configuración > Cargar. Es decir, el fichero debe existir, por lo que habrá debido generarlo previamente mediante el menú Configuración > Guardar como... una vez tenga marcados todos los ajustes idóneos.
    • Revertir los cambios: Individualmente de forma manual.
  • Notas
    • Ante alguna duda sobre las opciones deje el ratón sobre el elemento confuso durante un momento y aparecerá un texto descriptivo en la posición del cursor. (La traducción de los textos a español no es buena.)
    • Los parámetros para la línea de comandos se encuentran documentados sólo en alemán y no están diseñados con claridad pero son potentes y versátiles.
      En resumidas cuentas, la utilidad puede emplear un fichero de configuración (.ini) específico con las opciones marcadas que el usuario quiera aplicar automáticamente. El programa acepta /config seguido de la ruta y/o el nombre del fichero de configuración a utilizar. Y tras ello uno de los parámetros /s 1, /s 2 o /s 3, significando el área de acción de los ajustes marcados en el fichero de configuración: 1 aplica todos los ajustes, 2 sólo los específicos al usuario actual y 3 sólo aplica los relacionados al sistema. Además puede emplearse el parámetro /sid seguido del SID -o identificador de seguridad de usuario/grupo- al que afectará combinado con los anteriores parámetros para un mayor control.
    • Existen otros parámetros cuya sintaxis no es clara y, de momento, no serán descritos aquí.



Utilidades automatizadas


Todas las utilidades y scripts aquí mostrados son gratuitos y funcionan sin requerir instalación. No hay utilidades del tipo ad-ware o con malware integrado.
Se recomienda leer atentamente los efectos de cada uno de ellos antes de iniciarlo debido a que realizará un lote de cambios y no se podrá detener durante el funcionamiento o no es recomendable hacerlo.
El orden de aplicación debería ser primero la más antigua hasta llegar a la más reciente, debido a que algunos ajustes de utilidades pueden, aunque es muy poco probable, haber quedado obsoletos y solaparse.


Matthew Linton — Ancile

  • Descripción: El esperado sustituto de Aegis. Tras el caprichoso impasse en el que se encontró Aegis durante tantos meses -una cantidad de tiempo excesivamente larga para tratarse de aspectos como la privacidad y seguridad-, era de esperar que alguien tomara las riendas y reanudase la labor — dado que la herramienta, además de francamente útil, era un modesto conjunto scripts de libre disponibilidad.
    El enfoque, pese a parecer más formal y estructurado en cuanto a la programación de los ficheros, sigue siendo el mismo: controlar, cautelosa y conservadoramente, las libertades que se toman los ajustes y actualizaciones de los Windows 7 y 8.x y no tanto las particularidades de 10. Parece que esto no va a cambiar en breve aunque no por ello deja de ser tan útil como Aegis en las áreas tocantes.
    Lo que sí ha visto mejoría es el aspecto informativo de los cambios: a cada instante está informando al usuario sobre sus acciones y, tras terminar, genera un fichero de informe que resume lo ocurrido, los errores aparecidos e información general del sistema.
    Tras los cambios recientes se ha vuelto una herramienta indispensable que se iguala a lo que fue Aegis en su momento y sigue recibiendo actualizaciones habituales, lo que le augura un buen futuro.
    Pese a tener su tiempo desde la última versión, Ancile recibe actualizaciones indirectas y su funcionalidad tan específica para versiones anteriores de Windows la hace una herramienta que no parece quedar obsoleta.
    • Versión: 1.12 (5 de noviembre, 2017)
    • Lenguaje: Windows CMD Shell / PowerShell
    • Compatibilidad: Windows 7, 8, 8.1, 10
    • Detección de malware: -
    • Conocimientos necesarios: Básicos / Medios / Avanzados
    • Tiempo de uso y aplicación: 1 minuto - 2 minutos
    • Parámetros de línea de comandos: No
  • Uso
    • Simplemente inicie el fichero ancile.cmd y responda si desea crear un punto de restauración. El resto del proceso es automático. Pulse una tecla para cerrar la ventana cuando sea solicitado.
    • Revertir los cambios: No es posible descartar todos los cambios, sólo los relativos al fichero HOSTS y cortafuegos mediante el fichero "unblock_hosts.cmd" de la carpeta plugins\modify_Hosts.
  • Notas
    • Ancile recibió una modificación desde la versión 1.10 para que sus plugins se conecten a Internet y auto-actualicen. El efecto de esto es que las actualizaciones principales son mucho más espaciadas en el tiempo.
    • Para descargar la utilidad sólo hace falta el primer fichero zip de la sección Downloads, situada abajo y a la izquierda de la ventana.
    • Es importante recordar que el bloqueo y ocultado de actualizaciones de Windows de momento no incluye ningún cambio específico para Windows 10.


Martin Malík — Remove Bloat from Windows 10

  • Descripción: (Utilidad obsoleta) Este pequeño y eficiente script se encarga de varios fundamentos de la privacidad en Windows 10: servicios, tareas programadas, telemetría, OneDrive, Cortana y otras aplicaciones Metro integradas del sistema operativo. Es básico pero muy claro y fácil de maniobrar. La web incluye el script inverso para revertir los cambios.
    • Versión- (13 de noviembre, 2015)
    • Lenguaje: Windows CMD Shell
    • Compatibilidad: Windows 10
    • Detección de malware: -
    • Conocimientos necesarios: Básicos / Medios / Avanzados
    • Tiempo de uso y aplicación: 1 minuto
    • Parámetros de línea de comandos: No
  • Uso
    • Descargue el script que necesite (instalador o deinstalador de cambios) y elimine la extensión extra .txt; debe quedar en .bat. Después inícielo sin más.
    • Revertir los cambios: Descargue el fichero "PutBackW10Bloat.bat.txt", elimine la extensión extra e inícielo.
  • Notas
    • Si el script recibe extensión .htm o .html entonces no está descargando el script y no funcionará. Debe descargar un fichero de texto sin formato.


BGB — Blackbird

  • Descripción: Posiblemente la más fina y pulida de las herramientas disponibles para modificar todo tipo de ajustes de privacidad. No sólo es preventiva sino también proactiva en cuanto a problemas potenciales. Se presenta como si fuera un script compilado de mínima interactividad, pero es completamente automatizable con múltiples opciones.
    • Versión: 1.0.7 (1 de julio, 2019)
    • Lenguaje: -
    • Compatibilidad: Windows Vista, 7, 8, 8.1, 10 (no se ofrece soporte oficial para versiones Server o Insider)
    • Detección de malware para 32-bit: Jotti (1/15) / MetaDefender (2/37) / VirusTotal (14/69)
    • Detección de malware para 64-bit: Jotti (1/15) / MetaDefender (1/37) / VirusTotal (7/67)
    • Conocimientos necesarios: Básicos / Medios / Avanzados
    • Tiempo de uso y aplicación: 30 segundos - 1 minuto
    • Parámetros de línea de comandos: Sí
  • Uso
    • Simplemente inicie la utilidad y cuando se solicite pulse una tecla para empezar a aplicar los cambios.
    • Revertir los cambios: Emplee el parámetro del ejecutable (o línea de comandos) -r para restaurar todos los cambios a los valores predeterminados.
  • Notas
    • El uso más sencillo y directo de la utilidad la hace apta para cualquier tipo de usuario pero dado que revertir los cambios exige emplear la línea de comandos es preferible considerarla como una utilidad para usuarios con ciertos conocimientos.
    • Algunos parámetros para la línea de comandos son demasiado potentes -y pueden no ser reversibles- si no se emplean con conocimiento. Se recomienda leer y entender lo que hace cada uno de ellos antes de utilizarlos.
    • El autor avisa que habrá más detecciones equivocadas (falsos positivos) del programa por herramientas de detección de malware desde la versión 1.0.6 debido a que Microsoft ha reforzado los métodos de protección de telemetría y herramientas, servicios y tareas programadas propias del sistema operativo. Esto es confirmable y no supone un menoscabo en la fiabilidad de la utilidad.
    • Se recomienda encarecidamente no utilizar la versión 1.0.6 o anteriores debido a un fallo en el programa que en ocasiones podía producir el borrado de ficheros al azar en la unidad de sistema.


Peter Hahndorf — Set-Privacy

  • Descripción: (Utilidad obsoleta) Este script en PowerShell es una revisión completa de la guía de Isleaked.com de forma automatizada. Por lo que es el único modo de realizar todos esos ajustes de la interfaz de Windows (en la sección Privacidad) sin necesidad de interactuar manualmente con ellos.
    • Versión: 1.1703.0 (14 de abril, 2017)
    • Lenguaje: PowerShell
    • Compatibilidad: Windows 10 / Windows Server 2016
    • Detección de malware: -
    • Conocimientos necesarios: Básicos / Medios / Avanzados
    • Tiempo de uso y aplicación: 30 segundos
    • Parámetros de línea de comandos: Sí, necesarios
  • Uso
    • Siga las instrucciones de la web al pie de la letra para descargar y aplicar los cambios.
    • Revertir los cambios: No es posible con el script. Pueden revertirse manualmente en la interfaz de Windows.
  • Notas
    • El método más recomendable para ejecutar el script desde un fichero bat/cmd (o cualquier otro sistema externo a PowerShell) es:
      %SystemRoot%\system32\WindowsPowerShell\v1.0\powershell.exe -ExecutionPolicy ByPass -File ".\Set-Privacy.ps1" -???. Reemplace los tres símbolos de interrogación con el parámetro de ámbito que prefiera usar de entre los tres posibles: Default, Balanced y Strong. También puede añadir inmediatamente detrás el parámetro -admin que aplica diferentes opciones de efecto global. Reemplace .\ por la ruta completa si el programa que invoca el script no se encuentra en su misma carpeta.
    • Recuerde que el ámbito de privacidad se modifica sólo para el usuario actual.


Alex Hirsch — Debloat Windows 10

  • Descripción: (El autor mantiene un aviso contra utilizar estos scripts en la "Creator's Update" de Windows 10 hasta que estén probados con ella. Pese a todo, sigue actualizándose con mejoras y correcciones para versiones más recientes de Windows 10). Este conjunto de scripts en PowerShell pretende fragmentar el bloqueo y desbloqueo por área temática, siendo cada fichero una de ellas. De esta forma se puede personalizar hasta donde afectará sin necesidad de opciones ni ajustes adicionales. El autor señala que el planteamiento de estos scripts es la contraparte automatizada de la utilidad "Disable Windows 10 Tracking" anteriormente vista. También advierte que los scripts están desarrollados para funcionar en la versión Pro de Windows 10 en inglés y no da soporte para la Home u otros idiomas.
    • Versión- (5 de junio, 2019)
    • Lenguaje: PowerShell
    • Compatibilidad: Windows 10
    • Detección de malware: -
    • Conocimientos necesarios: Básicos / Medios / Avanzados
    • Tiempo de uso y aplicación: 1 minuto - 2 minutos
    • Parámetros de línea de comandos: No
  • Uso
    • El autor ofrece instrucciones para hacer funcionar los scripts dentro de PowerShell. Para otros contextos lea las notas más abajo.
    • Revertir los cambios: No es posible con el script.
  • Notas
    • El método más recomendable para ejecutar los scripts desde un fichero bat/cmd (o cualquier otro sistema externo a PowerShell) es:
      %SystemRoot%\system32\WindowsPowerShell\v1.0\powershell.exe -ExecutionPolicy ByPass -File ".\???.ps1". Reemplace los tres símbolos de interrogación con el nombre del fichero que vaya a iniciar. Reemplace .\ por la ruta completa si el programa que invoca el script no se encuentra en su misma carpeta.


Michael Albert — Script to enhance your Privacy on Windows 10

  • Descripción: Otra navaja suiza muy eficiente en pocas líneas. Este script en PowerShell hace de todo: desde el bloqueo de feedback hasta el de dispositivos configurables en Privacidad, pasando por Cortana, Smartscreen, servicios, tareas programadas, aplicaciones Metro integradas de Windows, HOSTS y hasta se plantea lidiar con algunos ajustes específicos para versiones de Windows Insider.
    La última actualización le ha permitido tomar en cuenta los cambios de la Actualización Aniversario de agosto de 2016.
    • Versión1.0.2 (17 de agosto, 2016)
    • Lenguaje: PowerShell
    • Compatibilidad: Windows 10
    • Detección de malware: -
    • Conocimientos necesarios: Básicos / Medios / Avanzados
    • Tiempo de uso y aplicación: 1 minuto
    • Parámetros de línea de comandos: No
  • Uso
    • El enlace de descarga está al final de la entrada, no hace falta copiar y pegar el texto de presentación del script.
    • La guía de uso del autor es prácticamente inexistente, vea las notas de abajo para más información al respecto.
    • Revertir los cambios: No es posible con el script.
  • Notas
    • El método más recomendable para ejecutar los scripts desde un fichero bat/cmd (o cualquier otro sistema externo a PowerShell) es:
      %SystemRoot%\system32\WindowsPowerShell\v1.0\powershell.exe -ExecutionPolicy ByPass -File ".\???.ps1". Reemplace los tres símbolos de interrogación con el nombre del fichero que vaya a iniciar. Reemplace .\ por la ruta completa si el programa que invoca el script no se encuentra en su misma carpeta.


alirobe — Reclaim Windows 10

  • Descripción: Este profuso todo-en-uno es una interesante opción para personalizar un completo abanico de opciones (desde las habituales Cortana y OneDrive hasta el SmartScreen Filter o el Action Center, incluyendo otras muchas más). La particularidad más interesante es que no todo está desactivado de serie pero se deja comentado para que el usuario decida qué elementos aplicar, de modo que las opciones predeterminadas son sensiblemente conservadoras pero da pie a tocar muchos más elementos. Además, en el propio script se incluye, justo tras cada opción que desactiva, la inversa para rehabilitarla. En conjunto: un buen script, claro, correctamente documentado y bien estructurado.
    • Versión- (12 de julio, 2016)
    • Lenguaje: PowerShell
    • Compatibilidad: Windows 10
    • Detección de malware: -
    • Conocimientos necesarios: Básicos / Medios / Avanzados
    • Tiempo de uso y aplicación: 1-10 minutos
    • Parámetros de línea de comandos: No
  • Uso
    • Para descargar pulse en el botón "Raw", tras lo cual el navegador cargará el script tal cual, grábelo (CTRL+s como si fuera una página web) y compruebe que la extensión final no es .txt sin .ps1.
    • Revertir los cambios: Sí, aunque es laborioso. Requiere deshabilitar (añadiendo el símbolo de almohadilla '#') las líneas que corresponden a las opciones de privacidad activadas y descomentar las líneas que las habilitan.
  • Notas
    • El método más recomendable para ejecutar los scripts desde un fichero bat/cmd (o cualquier otro sistema externo a PowerShell) es:
      %SystemRoot%\system32\WindowsPowerShell\v1.0\powershell.exe -ExecutionPolicy ByPass -File ".\???.ps1". Reemplace los tres símbolos de interrogación con el nombre del fichero que vaya a iniciar. Reemplace .\ por la ruta completa si el programa que invoca el script no se encuentra en su misma carpeta.
    • El autor aconseja en el propio script que usuario lea su contenido cuidadosamente. Dado lo personalizable que es, desde aquí suscribo su consejo.
    • Importante: El script reinicia el sistema automáticamente tras terminar. Edite las líneas apropiadas si no quiere que eso ocurra.


csandattack — Windows 10 Decrapifier

  • Descripción: Este es el enésimo y bienvenido intento de proteger al usuario mediante un script de las actuaciones desmandadas que realiza Windows 10. Cubre bastante de todo, algo que lo hace una opción a tener en cuenta en cualquier revisión genérica: Cortana, OneDrive, configuración de la actualización de Windows, servicios y cualidades de seguimiento de uso, marca como desactivados los ajustes de la sección Privacidad y deshabilita los servicios de Xbox. Cubre características de todas las ediciones actuales y muestra compatibilidad positiva con v.1809 y v.1903.
    • Versión: 1803/1809/1903 (21 de junio, 2019)
    • Lenguaje: PowerShell
    • Compatibilidad: Windows 10
    • Detección de malware: -
    • Conocimientos necesarios: Básicos / Medios / Avanzados
    • Tiempo de uso y aplicación: 1 minuto
    • Parámetros de línea de comandos: No
  • Uso
    • Para descargar pulse en el botón "Get the code" y después en "Download". De este modo conseguirá el fichero de script con extensión .txt, que deberá renombrar a .ps1.
    • El autor ofrece instrucciones para hacer funcionar el script dentro de PowerShell. Para otros contextos lea la sección Notas más abajo.
    • Revertir los cambios: No es posible con el script.
  • Notas
    • El método más recomendable para ejecutar los scripts desde un fichero bat/cmd (o cualquier otro sistema externo a PowerShell) es:
      %SystemRoot%\system32\WindowsPowerShell\v1.0\powershell.exe -ExecutionPolicy ByPass -File ".\???.ps1". Reemplace los tres símbolos de interrogación con el nombre del fichero que vaya a iniciar. Reemplace .\ por la ruta completa si el programa que invoca el script no se encuentra en su misma carpeta.
    • El script está hecho en PowerShell pero los comandos de relevancia son Windows CMD Shell por lo que convertirlo a .bat/.cmd es cuestión de segundos.


Disassembler0 — Win10 Initial Setup Script

  • Descripción: Este es un script en Powershell tan profesional como complejo y abundante puede hacerse. Sus ajustes y modificaciones abarcan desde la seguridad en diferentes granularidades hasta la interfaz de Windows 10 o los ajustes de privacidad y aplicaciones. Tan versátil como inasequible para primerizos.
    • Versión: 3.7 (19 de junio, 2019)
    • Lenguaje: PowerShell
    • Compatibilidad: Windows 10
    • Detección de malware: -
    • Conocimientos necesarios: Básicos / Medios / Avanzados
    • Tiempo de uso y aplicación: 5-10 minutos
    • Parámetros de línea de comandos:
  • Uso
    • Para descargar pulse en el menú "releases" y luego en el zip (o tar.gz) de la versión deseada, que normalmente debería ser la más reciente.
    • El autor ofrece instrucciones detalladas y algo complejas para hacer funcionar el script dentro de PowerShell y Windows CMD Shell. Cada ajuste puede emplearse individualmente o mediante un fichero de plantilla.
    • Revertir los cambios: Sí, activando el ajuste opuestos del previamente aplicado.


crazy-max — Windows Spy Blocker

  • Descripción: Este conjunto de  scripts es una labor de minuciosidad apabullante. Su área de acción es sumamente específica: bloqueo de nombres de dominio e IPs relacionadas con la telemetría de Windows. No hace otra cosa, pero lo específico de su objetivo ha hecho que la manera de conseguir los datos sea una tarea ardua y especializada. El autor emplea sistemas operativos Pro y 64 bits de Windows 7, 8.1 y 10 (con todos los servicios de actualización activados) en máquinas virtuales y, diariamente, purga los volcados de tráfico de red para encontrar nuevas direcciones que añadir o eliminar según a lo que se dedique el tipo de tráfico y el servidor destino. El resultado es que existe un bloqueo específico para cada tipo de contenido que se desee bloquear (telemetría, actualizaciones de Windows o utilidades extra) específicos para la versión del sistema operativo que se emplee.
    Pero, además de ficheros para un uso más o menos inmediata en Windows, existen ficheros de bloqueo para DNSCrypt, Proxifier y OpenWrt, de modo que el bloqueo puede ocurrir en otros niveles de la red sin tener que actuar directamente sobre cada sistema Windows.
    • Versión: 4.22.0 (26 de mayo, 2019)
    • Lenguaje: - / Windows CMD Shell
    • Compatibilidad: Windows 7, 8.1, 10
    • Detección de malware para la aplicación Go: Jotti (0/15) / MetaDefender (1/37) / VirusTotal (1/67)
    • Conocimientos necesarios: Básicos / Medios / Avanzados
    • Tiempo de uso y aplicación: 2 minutos
    • Parámetros de línea de comandos: No
  • Uso
    • Pese a todo el barullo de programas y ficheros que lo conforman es posible aplicar sin complicaciones los bloqueos específicos para el sistema operativo de la siguiente forma:
      • Bloqueo de HOSTS: En la carpeta \data\hosts\ se encuentra una carpeta por cada sistema operativo. Entre en la correspondiente según el que se aplique, inicie una consola con permisos elevados y escriba, dentro de esa carpeta, el siguiente comando: copy /b spy.txt + extra.txt + update.txt HOSTS-WSB y seguidamente después: type HOSTS-WSB >> %SystemRoot%\system32\drivers\etc\hosts
        De este modo se añadirá el contenido al fichero HOSTS de Windows sin más complicaciones, dado que no se proporciona un script adecuado para actualizarlo.
        Importante: Si no desea bloquear las actualizaciones de Windows no incluya el segmento + update.txt e, igualmente, confirme que necesita aplicar el fichero extra.txt puesto que probablemente prefiera no hacerlo. El propio autor de Windows Spy Blocker ha advertido que no hay soporte adicional salvo para las reglas de bloqueo de spy.txt.
      • De cualquier modo, el autor recomienda el uso de la utilidad HostsMan (freeware / con y sin instalación / no portátil / no stealth) para gestionar sus actualizaciones con facilidad. Pese a que esto requerirá más tiempo de ajustes previos (y HostsMan es un programa algo defectuoso e incapaz de recordar ajustes personalizados de fuentes en listas previamente exportadas, y puede perder las marcadas al reordenarlas), ambas opciones son válidas.
      • Bloqueo de IPs: En la carpeta \scripts\firewall\ existe un script para automatizar la inclusión de IPs a bloquear en el Cortafuegos de Windows. Tras iniciarlo (es un fichero .bat) seleccione el sistema operativo.
    • Revertir los cambios: No es posible con ninguno de los scripts.
  • Notas
    • La aplicación. El desarrollador ha creado una utilidad de consola para, más o menos, unificar las modificaciones que hacen estos ficheros -no incluye gestión de HOSTS, según parece-. De momento, la utilidad (WindowsSpyBlocker.exe) no es recomendable por dos motivos: resulta muy lenta en su activación y es extremadamente precaria de usar, dado que no automatiza nada; la interfaz es pobre, la transición de menús es parca y todo está maltrecho.
      Si bien semi-automatiza la inclusión de reglas en el cortafuegos de Windows para bloquear según qué hosts, es de sobra conocido que Microsoft ignora ciertos bloqueos codificando su exclusión en la librería de sistema dnsapi.dll. Y no es descartable que también en otras.
    • Este lote de scripts es tan diverso y disperso que no hay manera clara de iniciarlos todos para un uso generalizado. Se recomienda encarecidamente leer la información de la web para aplicarlos de forma eficiente según las circunstancias.
    • Si tras modificar el fichero HOSTS la conexión a Internet parece lenta es recomendable ajustar el servicio "Cliente DNS" (o "Dnscache") a manual o deshabilitarlo.
      Para ello, pulse con el botón derecho del ratón en la barra de tareas, seleccione Administrador de tareas (y después en Más detalles, si la ventana está en formato reducido), elija la pestaña Servicios y al final de la ventana pulse en Abrir servicios. En la siguiente ventana que aparece busque la línea del servicio "Cliente DNS", haga click derecho sobre esa línea y elija Propiedades. Seleccione, en la ventana que aparerá, el Tipo de inicio "Manual" o "Deshabilitado", según su preferencia. Se recomienda emplear "Deshabilitado" si previamente "Manual" no solucionase el problema.
    • Nota aclarativa: El nombre del servicio mencionado en el punto anterior ("Cliente DNS") es engañoso, puesto que no se trata de un cliente DNS: de otro modo, todas las peticiones a nombres de dominio dejarían de funcionar y todas las utilidades -como los navegadores web- que usan la WWW fallarían. Es, como su nombre breve sugiere, una caché de nombres de dominio resueltos — de forma que almacena temporalmente esas resoluciones para ahorrar peticiones de información a los servidores implicados.


santino — WinUpdateToggler

  • Descripción: Este script de su seguro servidor es un determinado intento por cambiar de manos el control del licencioso sistema de actualizaciones de Windows 10, de manera que Windows Update pueda ser deshabilitado por completo y vuelto a habilitar cuando el usuario lo prefiera; y su caprichoso, molesto e inoportuno -a veces hasta destructivo- momento de aparición quede en manos del usuario o quien administre el sistema operativo (esto incluye a las ediciones Home). Para ello, el script deshabilita o habilita una serie de funcionalidades que ponen a raya esta cualidad de Windows sin que haya perjuicios mayores, puesto que todo  cambio es reversible de forma sencilla.
    Las operaciones se realizan con una interfaz clara y fácil de usar que se presenta en inglés y español -con su documentación correspondiente en cada idioma- y permite emplear la línea de comandos para realizar las mismas operaciones de forma automatizada.
    • Versión0.8 (18 de febrero, 2018)
    • Lenguaje: Windows CMD Shell (opcionalmente también automatiza algunos aspectos en PowerShell)
    • Compatibilidad: Windows 10
    • Detección de malware: -
    • Conocimientos necesarios: Básicos / Medios / Avanzados
    • Tiempo de uso y aplicación: 1 minuto
    • Parámetros de línea de comandos: Sí
  • Uso
    • Para descargar pulse en la sección de abajo a la izquierda llamada "Downloads" y después pulse en el fichero .zip más reciente. Descomprima e inicie el fichero WinUpdateToggler.cmd como administrador.
    • Revertir los cambios: Es posible hacerlo tanto con el menú integrado como por línea de comandos. Las opciones predeterminadas del sistema operativo aparecen resaltadas en el menú con un símbolo [*] a su derecha. También aparecen indicadas en la documentación.
  • Notas
    • Los parámetros para la línea de comandos son específicos para cada idioma (inglés o español), por lo que es necesario consultar la documentación para conocerlos y entender su ámbito.
    • De cualquier modo, es posible emplear el lenguaje detectado del sistema operativo, un lenguaje diferente en la línea de comandos o un lenguaje diferente en todo el script, según se indica en la documentación.



Sycnex — Windows10Debloater

  • Descripción: Otro script más en Powershell con una variante muy peculiar: puede iniciarse de forma manual o con una interfaz propia e interacdtiva. Es versátil y amplio aunque su orientación primaria es la desinstalación de aplicaciones Metro y está siendo constantemente actualizado.
    • Versión: - (14 de junio, 2019)
    • Lenguaje: PowerShell
    • Compatibilidad: Windows 10
    • Detección de malware: -
    • Conocimientos necesarios: Básicos / Medios / Avanzados
    • Tiempo de uso y aplicación: 2-5 minutos
    • Parámetros de línea de comandos:
  • Uso
    • Para descargar pulse en el botón "Clone or download" que generará el fichero zip con el contenido del repositorio incluyendo todos los scripts.
    • Revertir los cambios: Sí pero aparentemente sólo con la interfaz visual del fichero Windows10DebloaterGUI.ps1.



Utilidades actualmente no recomendadas


Pese a que la gran mayoría de utilidades diseñadas para la materia que cubre este documento son eficientes y funcionales en su labor, hay algunas que, por diferentes motivos, no son recomendables o dejaron de serlo. Aquí se describirán y explicará el porqué de esa decisión. Una decisión que, por supuesto, queda en última instancia a cargo del usuario.


th3power — Aegis

  • Descripción: Aegis fue el esfuerzo del usuario th3power (a través de la web social/agregador de contenidos Voat.co) por ofrecer una herramienta lo más simple posible para poner en su sitio ciertas cualidades de Windows 7 y 8. Pero, desafortunadamente, durante los primeros meses de 2016 th3power decidió abandonar el proyecto aludiendo conflictos de libertad de expresión con Voat, pese a que la utilidad estaba y está alojada en GitHub y su vinculación con Voat parecía una coincidencia casual. Tras esto, otros usuarios intentaron retomarla pero no fue hasta el comienzo del otoño que apareciera ningún avance claro o intento en serio.
    ¿Y por qué se encuentra en esta lista una utilidad claramente abandonada? Porque sigue siendo útil. Aegis es un lote mixto de scripts -proceso por lotes y PowerShell- que hace algo que muy pocos hacen: desinstalar actualizaciones conflictivas de Windows. Además de bastante de lo habitual: cortafuegos, ajustes de registro, tareas programadas, etc. y opera en todos los sistemas Windows desde 7 en adelante.
  • Motivo por el que es desaconsejable: Esta utilidad se encuentra actualmente abandonada y su funcionalidad está reemplazada y superada al completo por Ancile. Además, actualmente no se encuentra disponible ya que el repositorio de GitHub fue borrado a comienzos de diciembre de 2016.
    • Versión: 1.18 (5 de mayo, 2016)
    • Lenguaje: Windows CMD Shell / PowerShell
    • Compatibilidad: Windows 7, 8, 8.1, 10
    • Detección de malware: -
    • Conocimientos necesarios: Básicos / Medios / Avanzados
    • Tiempo de uso y aplicación: 1 minuto - 2 minutos
    • Parámetros de línea de comandos: No
  • Uso
    • Simplemente inicie el fichero aegis.cmd y responda si desea crear un punto de restauración. El resto del proceso es automático. Pulse una tecla para cerrar la ventana cuando sea solicitado.
    • Revertir los cambios: No es posible descartar todos los cambios, sólo los relativos al fichero HOSTS y cortafuegos mediante el fichero "unblock.cmd".
  • Notas
    • Para descargar la utilidad sólo hace falta el fichero zip de la sección Latest release.


Mirko & WinPurify Team — WinPurify

  • Descripción: -
  • Motivo por el que se desaconseja: El problema con esta utilidad es que se centra tanto en las apariencias que descuida el funcionamiento; y falla. El autor ha dedicado tanto esfuerzo en crear el concepto de suite (evidentemente, va por el mismo camino que todas esas todo-en-uno que terminan por ser poco más que bloatware) que ha pasado por alto hacer lo que tiene que hacer: asegurarse de que la utilidad opera como se espera de ella.
    Es posible que en un futuro llegue a funcionar con fiabilidad pero, de momento, es poco probable y no se acerca al grado necesario de calidad esperado en una utilidad recomendada. No posee historial de cambios ni documentación alguna. Actualmente parece estar abandonada y su web falla constantemente.


pXc-coding — DoNotSpy10

  • Descripción: -
  • Motivo por el que se desaconseja: Esta es una utilidad oportunista que tiene clara intencionalidad económica directa -no publicitaria, puesto que el autor no posee otros programas de pago, salvo la variante para Windows 7 y 8- y que ofrece dos versiones: una versión de pago y otra limitada (sin gestión de perfiles y sin posibilidad de cargar la configuración actual de los ajustes a modificar) y con publicidad (OpenCandy, nada menos).
    El hecho de que a todo esto se sume la carencia de una variante portátil, que no ofrezca ninguna funcionalidad avanzada -ni siquiera bloqueo de IPs-, que no posea gestión por línea de comandos y que su continuidad de actualizaciones sea bastante errática genera la suficiente indiferencia y hasta desconfianza como para no ser recomendada.


sickdroid — Windows 10 Lite

  • Descripción: -
  • Motivo por el que se desaconseja: Dejando aparte los defectos que he encontrado en algunas cadenas de registro que modifica, es un script chapucero. Hace muy poco de cada y, a estas alturas, la competencia lo supera en todas las áreas. Su utilidad no está bien planificada y de momento parece innecesario.


modzero — Fix Windows 10 Privacy

  • Descripción: -
  • Motivo por el que se desaconseja: El problema de esta utilidad es la opacidad: no se sabe la versión actual, no existe listado de cambios y no hay versión portátil o sin instalador. Su vida es muy breve, empezó a desarrollarse en noviembre de 2016 y... ahí se quedó.
    La documentación es inexistente; se habla de opciones de línea de comandos pero... no están descritas y esta opción sólo se menciona una vez en toda la documentación. Y sí, existe el código disponible, en C#, pero sospecho que enmendar estos detalles sería hacerles el trabajo sucio a los responsables.


WurstCommander — Windows 10 Apps Remover

  • Descripción: -
  • Motivo por el que se desaconseja: Se trata de un script en PowerShell que desinstala las Apps Metro predeterminadas pero con una serie de pobres decisiones para ser un proyecto tan simple y que llega tan tarde. Por ejemplo, la lista de aplicaciones no está completa y algunas de ellas no se encuentran habilitadas para desinstalar por motivos caprichosos. Tampoco existe un método automatizado para iniciar la desinstalación con un simple doble click; algo que a estas alturas ya es de menester.
    No es ineficiente o disfuncional, simplemente es escaso y está más que superado por otras utilidades y scripts. Si estos no son inconvenientes y tampoco lo es el uso de PowerShell entonces no tiene mayores perjuicios.


Pegasun — Privacy Guardian

  • Descripción: -
  • Motivo por el que se desaconseja: Esta utilidad es publicitada como una herramienta independiente para deshabilitar las funciones de recabado de datos de Windows 10, pero tiene varios inconvientes, siendo el primero que no es posible descargarla individualmente puesto que viene empotrada junto una suite de utilidades de optimización.
    Su área de acción es bastante limitada, lo que no tiene por qué ser menoscabo de su eficiencia pero la forma en que se distribuye y un par de puntos engañosos en su publicidad (deshabilitar telemetría no tiene por qué suponer una mejora en la velocidad del sistema operativo; las funciones disponibles por Microsoft para Windows 10 no permiten el deshabilitado completo de la telemetría) hacen que su presencia en esta lista sea solo como elemento sospechoso.


Nummer — Destroy Windows Spying

  • Motivo por el que se desaconseja: Todo lo que acontece a DWS es un amasijo de despropósitos desde el año 2016. Destry Windows Spying era una utilidad bastante correcta relacionada con la privacidad y la eficiencia de Windows 10 que fue abandonada tras el verano de 2016.
    A comienzos de 2018 fue retomada con intención de ser puesta al día pero sin hacerlo y sin un historial de cambios claro. Empezó a ser extraño. De la 1.6 se pasó a la 1.7, luego a la 1.7.1 y a la 2.2.2.2 sin más. En esta última no hay historial de cambios alguno.
    Dos meses después aparece la 1.0 (¿?) bajo el desarrollo y distribución de una empresa rusa -en Github ya no se proporciona un enlace al programa y la nueva web parece no estar activa de forma habitual; en su lugar ahora se ofrece un enlace a un grupo de Telegram-, sin explicaciones y, de nuevo, sin historial de cambios. Desde entonces, el aspecto aséptico de las versiones anteriores ha sufrido una regresión al disparate colorido del cambio de siglo.
    Todo es extremadamente sospechoso y no aparece la menor documentación, por lo que esta utilidad ha dejado de ser recomendada.
    En recientes fechas un tal Wohlstand ha creado una ramificación del proyecto y está publicando versiones con cierta constancia. Si se comprueba que son aceptables y seguras la aplicación reaparecerá aquí bajo este nuevo desarrollador.
  • Información relativa a versiones anteriores sin relación con la versión actual
  • Descripción: Inmediata y sin florituras, esta utilidad va directa al grano. Un botón para aplicar todas las opciones preactivadas: servicios, telemetría, tareas programadas... e incluso creará un punto de restauración de forma automática. También puede desinstalar las aplicaciones Metro integradas de Windows.
    • Versión: 1.7.1 (12 de febrero, 2018)
    • Idioma: Español / Multilenguaje
    • Compatibilidad: Windows 7, 8.1, 10, Server 2008-2012 R2
    • Detección de malware: Jotti (1/18) / MetaDefender (2/36) / VirusTotal (4/67)
    • Conocimientos necesarios: Básicos / Medios / Avanzados
    • Tiempo de uso y aplicación: 30 segundos
    • Parámetros de línea de comandos: Sí
  • Uso
    • El programa se puede utilizar directamente sin marcar opciones o configurar nada pulsando sin más en Destroy Windows 10 Spying.
    • Revertir los cambios: Pulse la pestaña Opciones, pulse en Habilitar modo profesional y desmarque las opciones apropiadas. Vuelva a la pestaña Principal y pulse en Destroy Windows 10 Spying.
  • Notas
    • Los parámetros para la línea de comandos se encuentran en la pestaña Léeme.
    • Hay una nueva versión de la utilidad sin cambios destacables, aunque lo importante es que el desarrollo se retoma.
    • Tanto la actualización como la versión anterior se pueden descargar desde GitHub. La web oficial redirecciona al foro de soporte y requiere registro para descargar DWS.


10se1ucgo — Disable Windows 10 Tracking

  • Motivo por el que se desaconseja: Su funcionalidad es muy reducida y no se ha actualizado sustancialmente en casi dos años.
  • Información relativa a versiones anteriores sin relación con la versión actual
  • Descripción: El funcionamiento recuerda a utilidades de otros tiempos donde todo era un poco más profuso aunque también inmediato y directo. El diseño y la organización visual, de todos modos, necesitaría un par de repasos para resultar menos zafio. La amplitud de secciones que abarca es lo más interesante de esta utilidad, aunque apunta a lo fundamental en cada una de ellas.
    • Tiempo de uso y aplicación: 1 minuto - 3 minutos
    • Parámetros de línea de comandos: No
  • Uso
    • Antes de empezar es recomendable entrar en File > Settings y confirmar todos los dominios (que se añadirán al fichero HOSTS) y direcciones (a controlar en el cortafuegos) que se desean bloquear. Las tres listas predeterminadas son válidas al completo. Para eliminar o añadir en conjunto de forma rápida se pueden seleccionar con el ratón como si fuera un marco, dejando pulsado el botón y arrastrando.
    • La interfaz tiene dos secciones: la superior, que incluye una lista de elementos a bloquear y desactivar; y la inferior, que incumbe sólo a la lista de aplicaciones a desinstalar. Tras seleccionar las casillas deseadas es necesario pulsar el botón Go! para aplicar los cambios.
    • Revertir los cambios: Se pueden revertir los cambios marcando el modo Revert y, tras elegir las casillas de las opciones a revertir, pulsar de nuevo Go!.
  • Notas
    • Si va a desinstalar aplicaciones Metro integradas es recomendable prestar suficiente atención al efecto de cuáles marca para eliminar.
    • No es aconsejable marcar Delete como método de desactivación de servicios.



Safer-Networking Ltd. — Spybot Anti-Beacon

  • Motivo por el que se desaconseja: Desde el rediseñado con el cambio de la anterior versión cambió al modelo freemium, dejando a la versión gratuita/demo con una interfaz tediosa y carente de funcionalidades; decididamente peor que la versión antigua, ya obsoleta.
  • Información relativa a versiones anteriores sin relación con la versión actual
  • Descripción: (Utilidad obsoleta) Efectiva y muy clara respecto a lo que hace. Probablemente sea la utilidad con interfaz visual más inmediata de usar. Y es versátil: afronta tareas programadas, servicios, claves de registro de Windows, bloqueo de IPs y directivas de grupo. De las primeras que aparecieron para tratar el asunto de la privacidad en Windows.
    • Versión: 1.6.0.42 (11 de noviembre, 2016)
    • Idioma: Inglés / Alemán
    • Compatibilidad: Windows Vista, 7, 8, 8.1, 10
    • Detección de malware: Jotti (1/19) / MetaDefender (0/40) / VirusTotal (1/56)
    • Conocimientos necesarios: Básicos / Medios / Avanzados
    • Tiempo de uso y aplicación: 30 segundos - 1 minuto
    • Parámetros de línea de comandos: Sí (depende de la variante)
  • Uso
    • Para su uso sólo hay que pulsar el botón Immunize de la pestaña principal y los 5 botones de Apply en la pestaña Optional.
    • Revertir los cambios: Pulse en el botón Undo de la pestaña principal.
  • Notas
    • Para mostrar los parámetros de línea de comandos disponibles hay que pulsar en el botón About y seleccionar la pestaña Parameters.
    • Advertencia: El parámetro /silent no funciona -al menos no con la variante portátil de la utilidad- e iniciará el programa como si no se hubiera indicado. (El autor ya ha sido avisado y esta advertencia se retirará en cuanto el problema quede corregido).
    • Advertencia: Esta utilidad bloquea -mediante el fichero HOSTS (y la línea 0.0.0.0 s.gateway.messenger.live.com)- la conexión con el servidor de Skype que gestiona el envío y recepción de ficheros. Si encuentra problemas al transmitir ficheros elimine la línea, grabe el fichero HOSTS y reinicie.






Historial de cambios
Advertencias: La información del historial de cambios de cada script o programa la proporcionan sus autores y habitualmente no es posible confirmar los cambios ni que se producen tal como ellos afirman.
Aquí se incluye una traducción o copia, en ocasiones resumida, de cada uno de ellos únicamente como seguimiento de las novedades que se producen en este documento.
  • 2019/09/10
    • Corregidas varias erratas de estética, redacción y estilo. El código generado por Blogger sigue siendo lovecraftiano y mirarlo durante más de cinco segundos produce episodios de horror cósmico.
  • 2019/07/01
    • Blackbird 1.0.7 (añadido parámetro /G para conmutar el uso del Explorador de Juegos -gameux.dll-; añadida la actualización KB4493132 a la lista negra; añadidos más hosts a la lista negra; añadidas nuevas tareas programadas y claves de registro de telemetría de Nvidia; deshabilitadas las tareas programadas Metadata Refresh, Notify1/Notify2; corregido fallo por el que el nombre de usuario no se podía establecer, generando un fallo fatal; corregido finalmente el fallo que, en raras situaciones, producía el borrado de ficheros al azar en la unidad de sistema).
  • 2019/06/30
    • WPD 1.3.1083, 1.3.1164 (la utilidad ahora usa .NET Framework 4.5; añadido soporte para Windows Filtering Platform/WFP; añadido soporte para los idiomas italiano, español, polaco, ruso y chino simplificado; añadidos nuevos ajustes de privacidad; actualizada la lista de parámetros de línea de comandos; actualizadas las reglas integradas de bloqueo; la política grupal relativa a OneDrive se ha trasladado desde Base a Ajustes Adicionales; correcciones menores. Añadido soporte para la actualización de Mayo de 2019; añadido soporte mediante políticas de grupos para Microsoft Office 2016/2019; añadido soporte para los idiomas japonés y alemán; actualizados los idiomas chino y español; actualizadas las reglas integradas de bloqueo; actualizada la lista de parámetros de línea de comandos; correcciones menores).
    • Win10 Initial Setup Script 3.7 (añadidas nuevas aplicaciones a la lista de aplicaciones a eliminar; añadida la entrada de registro AutoGameModeEnabled a las funciones de Xbox a conmutar; añadidas nuevas funcionalidades a conmutar para geoposición, biometría, cámara, sensores, autorotación de pantalla y compartido de medios además de streaming; corregidas las funciones de habilitado de escritorio remoto para conservar habilitada la autenticación a nivel de red; añadida v1903 a la lista de versiones soportadas; añadida opción para un inicio y apagado descriptivo del sistema operativo; añadida opción para conmutar la animación del primer inicio de sesión; añadida opción para conmutar la descarga automática de actualizaciones de Windows; añadida opción para conmutar el efecto difuminado en la pantalla de bloqueo; añadidas opciones para conmutar diversos ajustes del explorador de ficheros; añadida opción para conmutar las teclas de accesibilidad; añadida opción para conmutar la función de ayuda en la tecla F1; añadida opción para conmutar NetBIOS; añadidas opciones para conmutar los iconos en el Escritorio de la papelera de reciclaje y los dispositivos en red; añadida opción para conmutar el historial del portapapeles; añadida opción para conmutar la posibilidad de rutas con más de 260 caracteres en particiones NTFS; reordenada la presencia de Microsoft.Advertising.Xaml para el desinstalado de aplicaciones debido a su dependencia para otras aplicaciones; añadida opción para conmutar el compartido de la conexión a Internet; añadida opción para conmutar las optimizaciones de pantalla completa; añadido parámetro de línea de comandos -log; ampliadas las claves de registro a des/habilitar relacionadas con telemetría y Cortana; añadida opción para conmutar las actualizaciones para productos de Microsoft mediante Windows Update; añadida opción para conmutar el mantenimiento automático y actualizaciones de sistema nocturnas).
    • Windows10Debloater (la lista de aplicaciones a eliminar incluye las palabras clave *Dolby* y *Windows.CBSPreview*; añadida opción para desclavar items del menú de inicio de Windows; aplicaciones con las palabras Slack y Framework ahora aparecen en la lista blanca; añadida más información sobre cómo iniciar el script; añadida opción para instalar .NET 3.5; corregido el funcionamiento para eliminar OneDrive; añadido botón para habilitar el modo oscuro; corregido problema por el que las aplicaciones no eliminables no eran ignoradas; añadida nueva versión de la interfaz; añadido botón para revertir los cambios; añadida opción para deshabilitar Cortana; añadida opción para permitir a los usuarios importar listas blancas/negras; reescrito el código de lista blanca para las aplicaciones; el procesado de eliminación de aplicaciones ha sido acelerado a costa de mostrar menos información al usuario; reorganizada los botones del script de interfaz; añadida opción para permitir al usuario iniciar el script con permisos de administrador o no; eliminado el parámetro StopEdgePDF; añadida cuenta atrás para la comprobación de permisos administrativos; optimizaciones en el código; correcciones menores en el código).
    • Windows Spy Blocker (actualizada la lista de proyectos similares y relacionados; actualizados hosts e IPs para las reglas extra, spy y update; reordenado dominio de spy a extra. Relativos a la aplicación Go: retocadas las cabeceras de los ficheros de datos que genera la aplicación; error tipográfico en el fichero de ajustes; actualizada la aplicación a la versión 1.12; añadida habilidad para realizar pruebas de comprobación DNS AAAA; actualizado soporte para nuevas versiones de Wireshark y Npcap). Desde ahora las actualizaciones de Windows Spy Blocker no serán informadas al detalle debido a lo abstracto de su contenido y lo inconcreto del informe de su autor.
    • Debloat Windows 10 (desplazada la aplicación Microsoft.Advertising.Xaml al final de la lista de eliminación; añadido comentario al efecto del servicio WbioSrvc; actualizado el fichero de registro para habilitar el visor de fotos; deshabilitado el bloqueo de ciertos servidores debido a que puede causar problemas con servicios en Internet; añadido comentario al efecto de desinstalar la aplicación Microsoft.WindowsStore; añadido comentario a un host que puede bloquear el uso de la Tienda de Microsoft; reescrito el script que deshabilita la compresión de memoria; creado script para deshabilitar la precarga de Edge y prefetch; creado script con optimizaciones para unidades SSD; reordenado y simplificado el fichero remove-default-apps.ps1).
    • Blackbird 1.0.5, 1.0.52 y 1.0.6 (añadido parámetro /Color para los usuarios daltónicos; las marcas de fecha y hora del programa cumplen el estándar ISO 8601; deshabilitado el indexado de unidades removibles; deshabilitado el funcionamiento en segundo plano en Windows 10 del proceso UPFC.exe; corregido un error de dependencia de servicios que causaba un problema de pérdida de conectividad de red incluso tras usar el parámetro /L; eliminada la pausa del programa en caso de la aparición de un error fatal cuando se emplee el parámetro /S; corregido el parámetro /ShowHost que mostraba el mismo host varias veces si había varios adaptadores de red instalados y en funcionamiento; corregido el funcionamiento incorrecto de los parámetros /ASLR y /NoUpdate en algunas situaciones; corregido el informe de servicios reportados como no seguros cuando no deberían; corregido fallo terminando que ocurría cuando el nombre de usuario local contenía varios caracteres especiales; corregido el funcionamiento irregular de la barra de progreso cuando un fichero HOSTS.TXT externo contenía más de 400 direcciones; corregido error por el que las entradas del registro no se veían respaldadas si contenían espacios; corregidos errores y alertas varias al crear y restaurar un fichero de respaldo; correcciones menores de interfaz y optimizaciones de código. Corregidos problemas de arranque derivados de deshabilitar el proceso UPFC.exe; corregido el uso del parámetro /X por el que no se habilitaban los servicios de Xbox correctamente. Soporte completo para Windows 10 v1903 -actualización de abril 2019-; añadidos nuevos hosts a la lista negra; añadidas algunas actualizaciones antiguas -KB2876229, KB3074677, KB3081954- a la lista negra; deshabilitadas las tareas programadas: HypervisorFlightingTask, USO_RebootDisplay, USO_WnfDisplay, USO_UxBroker_WnfDisplay, WiFiTask; deshabilitados los servicios de Windows: AarSvc, CredentialEnrollmentManagerUserSvc, DeviceAssociationBrokerSvc, DeviceAssociationService, InstallService, PushToInstall, WcncSvc, WinRM, XboxGipSvc; deshabilitadas claves de registro adicionales para SubscribedContent, BITS peer/server-caching y IE-CEIP; el gestor de aplicaciones ahora puede bloquear múltiples aplicaciones por rango; el parámetro /I ahora habilita Ajustes del dispositivo, Focus/Assist y notificaciones al usuario en Windows 10; el parámetro /X ahora conmuta el servicio Windows Live ID; la fiabilidad del modo STD ha sido mejorada a la hora de tratar con tareas programadas; se ha intentado corregir un error extraño por el que algunos usuarios veían desaparecer sus particiones de almacenamiento debido a conflictos en permisos de lectura/escritura; eliminado mensaje de error relativo a claves de registro que aparecían en el menú principal bajo ciertas condiciones).
    • W10Privacy 3.3.0.0, 3.3.0.1, 3.3.0.2 y 3.3.0.3 (extensa personalización para dar soporte al nuevo lanzamiento de Windows 10 19H1; comenzando con la versión 18334 es posible desinstalar varias aplicaciones de usuario y sistema; es posible configurar la funcionalidad en segundo plano de las aplicaciones adicionales; optimizaciones menores. Corrección, adición y actualización de las entradas del fichero HOSTS que pueden ser almacenadas por el programa. Actualizada la regla de cortafuegos relacionada con el ejecutable de Microsoft Edge -MicrosoftEdgeCP.exe- dado que su ubicación ha sido alterada por Microsoft desde las últimas actualizaciones. Añadida la opción para deshabilitar la tarea programada de mantenimiento automático; corregido un problema que causaba un error al intentar desinstalar la aplicación XboxIdentityProvider).
    • Win10 Spy Disabler 1.5 (mejoradas algunas optimizaciones para el nuevo Windows 10; añadido un banner publicitario a la derecha; corregidos algunos problemas reportados por los usuarios). Esta aplicación deja de ser etiquetada como utilidad obsoleta.
    • O&O ShutUp10 1.6.1402 (añadido soporte para Windows 10 1903; añadido soporte para el lenguaje español; corregido el funcionamiento defectuoso al aplicar el cambio de lenguaje y reiniciar la aplicación; eliminados dobles espacios).
    • Ashampoo AntiSpy ha sido etiquetada como utilidad obsoleta.
    • Añadida nota a la utilidad Blackbird.
    • Actualizada la dirección de Windows 10 Decrapifier y realizadas anotaciones de la versión.
    • Añadido el script Windows10Debloater e indicados los últimos cambios desde comienzos de año.
  • 2019/02/8
    • Windows 10 Decrapifier 1803/1809 (27 de septiembre, 2018; 13 de noviembre, 2018; 18 de enero, 2019; 1 de febrero, 2019) (corregido error menor de sintaxis de un añadido previo; deshabilitado del GameDVR sin el parámetro -xbox. Eliminado el configurado de OneDrive en el primer inicio de nuevos usuarios, reversible con el parámetro -OneDrive. Corrección menor en la lógica del proceso de eliminación de aplicaciones. Retirada la segunda pasada de eliminación de aplicaciones).
    • Win10 Initial Setup Script 3.3, 3.4, 3.5 y 3.6 (añadida funcionalidad para eliminar el tema oscuro; actualizada función para deshabilitar el servicio CDP; simplificadas las operaciones de registro en dos funciones; añadida opción para deshabilitar optimizaciones individualmente. Añadido más bloatware de Microsoft para eliminar; añadida función y opción para ocultar la flecha de los accesos directos; corregido problema que impedía las notificaciones y avisos en la bandeja de la barra de tareas; revertido el cambio de eliminación del servicio CDP; empleado un método modernizado para determinar si el sistema es un Windows server/workstation; añadido más bloatware de Microsoft para eliminar; completada función DisableUpdateDriver con una política de grupo adicional; añadida opción y función para mostrar el panel de control de Windows en el escritorio; reimplementada la opción y función para habilitar el color del título de la ventana según el color de fondo predominante; añadida opción y función para des/habilitar la precarga de Edge al iniciar el sistema; la función para ocultar las flechas de los accesos directos ahora también vacía la caché de iconos y reinicia el proceso explorer. Revertida la función DisableUpdateDriver; la función para ocultar las flechas de los accesos directos ahora emplea un icono vacío más apropiado. Añadida función y opción para deshabilitar el asistente de Internet Explorer en el primer inicio; revertida la eliminación de la aplicación ScreenSketch; añadida función y opción para eliminar el fichero de intercambio de sistema swapfile.sys; actualizada la función de deshabilitado de telemetría para no informar de los datos de activación del cliente mediante KMS; añadidas funciones y opciones para eliminar/desactivar la lista de ficheros recientes; añadida función y opción para deshabilitar el puntero de precisión mejorada).
    • WPD 1.2.940 (corregido error de inicio en algunas máquinas con Windows Home).
    • Windows Spy Blocker 4.17.1, 4.18, 4.18.1, 4.18.2, 4.18.3 y 4.18.4 (actualizados hosts e IPs para las reglas extra, spy y update; actualizada la aplicación Go a la versión 1.11.2; corregida errata tipográfica).
    • Debloat Windows 10 (añadida la eliminación de varias aplicaciones de Redstone 5; deshabilitada la adición del acceso directo a Edge en el escritorio en perfiles nuevos de usuario; añadidas aplicaciones relacionadas con v.1709 y opciones para prevenir que las aplicaciones se reinstalen; añadida aplicación XboxGamingOverlay para desinstalar; deshabilitada la función Aero Shake; añadida comprobación para el uso local de icacls; desbloqueado un dominio relacionado con la Tienda de Microsoft; corregida errata que impedía la deshabilitación completa de la sugerencia de aplicaciones; añadidas aplicaciones predeterminadas a desinstalar; habilitado el visor de fotografías de Windows; correcciones menores).
    • Blackbird 1.0.3 y 1.0.4 (añadido soporte completo para v.1809; deshabilitado de más servicios y tareas programadas; deshabilitado el historial del portapapeles y el informe cruzado entre dispositivos; deshabilitado el inicio silencioso de Edge al inicio; deshabilitado el control de la aplicación para SmartScreen; deshabilitadas varias funciones de keylogging/predicción de texto; corregido problema de falta de respuesta al usuario con la tecla W; corregido problema por el que el parámetro /U no deshabilitaba las actualizaciones automáticas de Windows en algunos sistemas; corregido el problema que impedía eliminar correctamente el identificador publicitario del usuario; corregido problema que impedía deshabilitar correctamente las actualizaciones KB si la ruta contenía espacios en blanco; nuevo reintento para corregir la pérdida de conectividad LAN mediante el parámetro /L; añadido soporte de varios parámetros para iniciar funcionalidades reducidas de Blackbird. Mejorada la detección del sistema operativo; nuevo parámetro /ShowHost; nuevos hosts a bloquear; deshabilitado de más servicios y tareas programadas; deshabilitado del historial del usuario Timeline; corregido un problema con el bloqueado de hosts en algunos lenguajes de sistema; corregido problema por el que se quedaba bloqueado al restaurar servicios en Windows 10; corregidos varios problemas de compatibilidad con v.1809; corregido problema que impedía deshabilitar aplicaciones en cuentas de usuario no-administrativas; corregido problema con el deshabilitado de autologgers/telemetría debido a conflictos con permisos de registro en Windows 10; correcciones de errores menores y funcionamiento interno).
    • W10Privacy 3.2.0.2 (añadida nueva clave de registro para deshabilitar la telemetría de aplicaciones; añadido de nuevos hosts e IPs a raíz de la información publicada por la BSI alemana; entrada corregida relacionada con el modo claro del sistema).
    • Ultimate Windows Tweaker 4.5 (añadida la opción de iniciar una consola con permisos administrativos; añadida opción para mostrar Librerías antes que Este Equipo en el explorador de ficheros; añadida opción para mostrar OneDrive en el explorador de ficheros; añadida opción para eliminar las dobles flechas azules en los ficheros/carpetas comprimidas; añadida pestaña para la resolución de problemas; añadida opción para deshabilitar la función Timeline; añadido soporte para v.1809; mejoras en el código para mejorar el rendimiento del programa).
    • O&O ShutUp10 1.6.1400 y 1.6.1401 (la deshabilitación de Cortana ya no requiere reiniciar el sistema; añadidos cambios para deshabilitar la sugerencia de formularios en Edge, deshabilitar Cortana en Edge, deshabilitar la presencia del historial de búsquedas y deshabilitar el autocompletado de búsquedas y direcciones; añadida opción para deshabilitar las notificaciones en la pantalla de bloqueo; añadido el deshabilitado de los contactos en la barra de tareas. Reforzada la presencia de una sola instancia de la utilidad; la organización de las descripciones dentro del programa cuando se inicia desde una cuenta no-administrativa ha sido corregida; corregida descripción de la ubicación donde se guardan los ajustes; corregido error en la traducción francesa).
    • Set-Privacy ha sido etiquetada como utilidad obsoleta.
    • Disable Windows 10 Tracking y Spybot Anti-Beacon han sido etiquetadas como utilidades desaconsejadas.
    • Añadida nota sobre Ancile.
  • 2018/10/10
    • Revisada la descripción -incluyendo nuevo enlace- y actualizada a la versión 1803/1809 de Windows 10 Decrapifier.
    • Versión 1.2.938 de WPD (añadido soporte para la actualización de Octubre de 2018; añadido soporte para Windows 10 LTSC; añadido soporte para Windows Server Standard 2016 y 2019; añadidos nuevos ajustes de privacidad (según la versión de Windows); actualizados los parámetros de línea de comandos; actualizadas las reglas integradas del cortafuegos; mejoras en la interfaz; correcciones y optimizaciones). 
    • Versiones 1.0.1, 1.0.11, 1.0.15, 1.0.27 y 1.0.28 de Blackbird (corregido el fallo de conectividad de red/LAN (incluyendo NAS/SMB/DLNA) tras usar el parámetro /L; corregido el bloqueo durante el arranque de Blackbird conocido como "el error 80"; corregidos pequeños errores de detección del sistema operativo cuando se emplean lenguajes diferentes del inglés en Windows; corregido el problema por el que no se mostraba un error o aviso cuando se iniciaba Blackbird en una versión de Windows desconocida o sin soporte. Corregido el error durante el arranque de Blackbird que mostraba "tamaño de columna inválido". Realizadas optimizaciones menores de velocidad de análisis; corregidos varios bloqueos y fallos cuando se empleaban ciertos idiomas de sistema; corregido el problema de falta de respuesta correcta a las órdenes del usuario durante la selección del menú; corregida la pérdida de la conexión WiFi con algunos usuarios tras emplear Blackbird. Mejorado el modo STD con una opción de uso; añadido nuevo parámetro /W; añadidos nuevos hosts a la lista negra; deshabilitada la tarea programada PushToInstall; corregido el deshabilitado inadecuado del servicio "Network Connectivity Assistant"; corregido un problema de traducción que generaba estados inválidos para las tareas programadas; corregido problema con las capacidades de accesibilidad del teclado no disponibles al no cargar ctfmon.exe; corregido el parámetro /B; corregido el parámetro /O que no restauraba OneDrive; corregido definitivamente el parámetro /L. Corregido el gestor de aplicaciones Metro que fallaba al deshabilitar aplicaciones que habían sido restauradas durante una actualización de Windows; añadidos más hosts a la lista negra).
    • Versión 3.2.0.1 de W10Privacy (ampliados los ajustes de la categoría Apps con opciones relacionadas a Windows 10 v.1809; se ha integrado el desinstalado de la aplicación "Tu Teléfono" además de la capacidad para deshabilitar su uso en segundo plano; se ha integrado el ajuste para desactivar la presentación inicial de los ajustes de privacidad para los sistemas con Windows 10 v.1809; otros ajustes menores relacionados con Windows 10 v.1809; integrados los textos en polaco).
    • Versión 1.6.1399 de O&O ShutUp10 (mejoras y adaptaciones para la versión Windows 10 v.1809 (Redstone 5); añadido parámetro de línea de comandos para suprimir mensajes de error en ficheros de configuración de sólo lectura; correcciones varias de errores y erratas).
    • Versiones 4.16.1 y 4.17 de Windows Spy Blocker (actualizados hosts para las reglas extra / spy / update; actualizadas IPs para la reglas extra / spy / update; movido host de spy a extra; Cambios para la aplicación Go: actualizados los ajustes para el empleo de comodines en los dominios; actualizadas algunas reglas basadas en la documentación de Microsoft sobre sus hosts. Actualizados hosts para las reglas update; actualizadas IPs para las reglas extra / update. Cambios para la aplicación Go: actualizado Go a 1.11; cambio de una función interna por otra más apropiada).
    • Añadido el script Win10 Initial Setup Script.
  • 2018/08/3
    • Versión 1.0 de Blackbird (mejorado el modo de análisis/análisis de arranque; mejorada la gestión de tareas programadas; mejorada la gestión de servicios; mejorada la gestión de autologgers; mejorada la detección del sistema operativo; mejoradas las operaciones en ficheros/carpetas en cuanto a manipulación de permisos y acceso; mejorado el bloqueado de hosts; mejorado el conmutador de actualizaciones de Windows; mejorado el conmutador de Windows Defender; añadido un modo de respaldo del estado actual del sistema a un fichero externo; añadido gestor de aplicaciones Metro de Windows 10; añadido conmutador para el ASLR (Aleatorizado de la Planificación del Espacio de Direcciones); añadidas preguntas al inicio del programa para que los usuarios puedan acceder a ciertas funciones desde el menú; añadido soporte para listas externas de actualizaciones KB (Knowledge Base); añadido aviso al comienzo si el usuario inicia desde una versión de Windows sin soporte; añadido soporte para detección y redimensionado de la ventana de consola e interfaz; añadidos hosts y actualizaciones KB a la lista negra; añadido conmutador para corregir problemas de conectividad Bluetooth; ahora informa de anomalías en políticas WSUS y servidores proxy sin autorización en Windows Vista/7/8; ahora intenta ocultar las actualizaciones que se encuentran en la lista negra para prevenir que vuelvan a ser reinstaladas automáticamente (sólo para la versión 64-bits); actualizadas las definiciones de STD ("tareas programadas espía") y otras tareas programadas; deshabilitados más servicios; deshabilitada la aplicación de sistema "Advertsing.Xaml" en Windows 10; deshabilitada la sugerencia de aplicaciones y consejos; deshabilitado el protocolo Teredo/IPv6-tunelado; deshabilitado SMBv1 de forma predeterminada; deshabilitada la función GameDVR; deshabilitada la asistencia remota; deshabilitado el acceso adicional de aplicaciones a Información de Cuenta, Radios y "Sin Especificar" en ediciones de Windows 10 actualizadas; corregido fallo que causaba la no detección de ficheros HOSTS.txt al emplear la línea de comandos; corregido fallo que impedía utilizar Escritorio Remoto tras emplear Blackbird; corregido problema con velocidades lentas de acceso a redes en algunos navegadores; corregido problema de resolución impropia de nombres de servicio extendido que en algunos casos generaba accesos constantes al disco cuando coincidía con ciertas versiones de Windows 10; corregidos problemas al ejecutar el programa en cuentas de usuario no administrativas con autenticación; corregido problema que revertía a una plantilla de políticas de Windows 7/8 al funcionar en un Windows 10 desconocido/actualizado; corregidos defectos de reversión en el parámetro -X; corregido el conmutador -L que no arreglaba los problemas de conectividad LAN con algunos usuarios; corregidos algunos fallos de detección con las STD; todos los conmutadores funcionan ahora en estado de activación/desactivación; añadido modo descriptivo; varios ajustes menores).
  • 2018/07/25
    • Versiones 1.2.853, 1.2.855 y 1.2.859 de WPD (añadido soporte para la versión Windows 10 Educación; añadido aviso para sistemas operativos fuera de soporte; corregido problema de error durante el arranque en algunas máquinas; corregido error de excepción sin gestionar en la pestaña del cortafuegos en caso de que una aplicación de terceros evite el acceso al cortafuegos; actualizadas las reglas del cortafuegos integrado. Corregido error por el que Windows 10 Home era detectado como una edición fuera de soporte. Corregido problema en las ediciones Home de Windows cuando algunas políticas de grupo no se veían aplicadas).
    • Nueva versión de Debloat Windows 10 (añadido un aviso sobre un problema conocido con los dominios bloqueados que afectan a Skype. Los dominios relativos a Skype han sido apartados en su propia sección en el fichero de bloqueo de telemetría).
    • Versiones 1.6.1397 y 1.6.1398 de O&O ShutUp10 (nuevo esquema de colores azul/gris; añadida la desactivación de la descarga y actualizado automático de mapas; añadida la desactivación de actividad de red indeseada en la página de ajustes de mapas offline; añadida la desactivación de la activación online para el Servicio de Gestión de Claves; ampliación de ajustes para apagar Cortana en 1803 (build 17134); añadida notificación de error cuando el fichero de configuración no puede ser escrito; añadida la versión del programa en las ventanas de error; adaptaciones a la interfaz de usuario; numerosas correcciones de errores menores. Cambios específicos para v.1803 y superiores: añadida opción para deshabilitar el acceso de aplicaciones a documentos / imágenes / vídeos / sistema de ficheros. Corregido el mostrado incorrecto de la edición de Windows 10 cuando se encuentra instalada la Enterprise con una licencia para la Pro; adaptaciones a la interfaz de usuario; numerosas correcciones de errores menores).
    • Versión 3.1.0.3 de W10Privacy (aplicado cambio que se produce a partir de Windows 10 1709 por el que se asignará otra clave más del registro para el ajuste "No mostrar sugerencias de aplicaciones (publicidad) en el menú de inicio").
    • Versión 4.16 de Windows Spy Blocker (actualizados hosts para las reglas "extra / spy"; actualizadas IPs para las reglas "spy"; Cambios para la aplicación Go: añadida corrección para la API de trazado de países para direcciones IP).
  • 2018/06/29
    • Versiones 4.14 y 4.15 de Windows Spy Blocker (todas las reglas han sido unificadas por temática en lugar de sistema operativo; actualizados hosts para "extra / spy / update"; actualizados hosts para "extra / spy / update". Eliminados hosts caídos; cambios para la aplicación Go: añadida capacidad de realizar pruebas de búsqueda de DNS en hosts; corregido el procesado de fichero de hosts).
    • Versiones 3.1.0.2 de W10Privacy (corregido un fallo que impedía des/activar las dos últimas opciones de privacidad; revisados los textos en francés).
  • 2018/05/30
    • Versión 4.13 de Windows Spy Blocker (actualizados hosts para "Windows 7 spy / update", "Windows 8.1 spy / update" y "Windows 10 spy / update";  actualizadas IPs para "Windows 7 spy / update", "Windows 8.1 spy / update" y "Windows 10 extra / spy / update"; movidas todas las direcciones con formato db*.wns.windows.com desde "Windows 10 spy" a "update"; movida dirección IP desde "Windows 10 update" a "spy"; movido rango de direcciones IP desde "Windows 7/8.1/10 extra" a "update". Cambios para la aplicación Go: almacenado de todos los eventos de WireShark; el generado del fichero CSV de monitorizado del sistema tenía una orden de cadena equivocada para la cabecera).
    • Win.Privacy ha sido etiquetada como utilidad obsoleta.
    • La introducción de la entrada ha sido revisada y reordenada.
  • 2018/05/4
    • Versión 1.6.1396 de O&O ShutUp10 (la utilidad ha sido readaptada para la actualización Abril 2018; corregido problema para encontrar el modo de alto contraste en combinaciones definidas por el usuario; interfaz de usuario readaptada; varias correcciones de errores menores).
    • Versiones 3.1.0.0 y 3.1.0.1 de W10Privacy (añadidas nuevas opciones de privacidad además de un ajuste para conmutar entre Cortana y la función de búsqueda; añadida la opción para deshabilitar sugerencias de búsqueda y resultados web mediante Bing; añadida la opción para deshabilitar Smartscreen con nuevas claves de registro; eliminado de una de las dos opciones para impedir a las Aplicaciones Metro el acceso a funciones de diagnóstico. Corrección menor para que la actualización Abril 2018 se muestre correctamente).
    • Nueva versión de Debloat Windows 10 (actualizada la lista de Aplicaciones Metro predeterminadas a eliminar para la lista general y para la experimental; añadidos nuevos dominios de telemetría).
    • Versión 1.2.777 de WPD (añadido soporte para la actualización Abril 2018; añadidos nuevos ajustes de privacidad (dependientes de la versión de Windows); añadido ajuste para las versiones Enterprise que permite elegir los niveles de telemetría 'basic' y 'security'; añadidos nuevos parámetros para la línea de comandos (descritos en el fichero readme); eliminada la pestaña 'tweaker' y todos los ajustes relacionados con privacidad han sido desplazados a la pestaña 'privacy'; actualizadas las reglas para el cortafuegos integrado; mejoras y amplicaciones en la interfaz de usuario; correciones varias).
    • Destroy Windows Spying ha dejado de ser recomendada.
    • Blackbird ha sido etiquetada como utilidad obsoleta.
  • 2018/04/12
    • Versión 3.0.0.0 de W10Privacy (añadidas opciones adicionales para Windows 10 1803 y los ajustes existentes han sido personalizados para ser compatibles con el próximo lanzamiento oficial; añadidas más opciones, algunas de las cuales también son válidas para versiones anteriores de Windows; añadida nueva pestaña 'Apps' donde se encuentran desde ahora todos los ajustes relacionados; mejoras en detalles menores).
    • Versión 4.12.1 de Windows Spy Blocker (actualizados hosts para "Windows 7 update", "Windows 8.1 update" y "Windows 10 extra / spy";  actualizadas IPs para "Windows 7 extra / spy / update", "Windows 8.1 extra / spy / update" y "Windows 10 spy").
  • 2018/04/7
    • Versión 2.8.0.1 de W10Privacy (el programa es más descriptivo sobre lo que va haciendo en cada etapa del arranque).
    • Versión 4.12 de Windows Spy Blocker (revisadas varias listas y rangos de direcciones IP que bloqueaban servicios de Microsoft en lugar de telemetría; actualizadas IPs "extra / spy / update" para Windows 7, 8.1 y 10; Añadida opción useEmbeddedData a la aplicación Go; añadido menú para extraer los datos empotrados en la aplicación Go; los informes de prueba de de cortafuegos ahora no se graban si el directorio no existe; cambiados los colores de los menús de los últimos items en la aplicación Go).
  • 2018/03/23
    • Versión 1.1.0.6 de Ashampoo AntiSpy (sigue sin existir lista pública de cambios).
  • 2018/03/5
    • Versiones 2.7.0.0 y 2.7.0.1 de W10Privacy (el programa ahora detecta los ajustes predeterminados y es más claro mostrando los cambios durante la sesión; los ajustes que requieren permisos administrativos están señalados con dos símbolos de admiración; actualizada la traducción a ruso. Reaplicada la corrección de la entrada desmarcada como light de la versión 2.6.0.2).
    • Versión 4.11 de Windows Spy Blocker (actualizados hosts para "Windows 7 extra / spy / update", "Windows 8.1 spy / update" y "Windows 10 extra / spy";  actualizadas IPs para "Windows 7 extra / spy / update", "Windows 8.1 extra / spy / update" y "Windows 10 extra / spy / update"; trasladadas tres IPs de Windows 7 a "Windows 7 extra"; trasladadas tres IPs de Windows 8.1 a "Windows 8.1 extra"; trasladadas dos IPs de Windows 8.1 a "Windows 8.1 update"; trasladadas nueve IPs de Windows 10 a "Windows 10 extra"; añadido rango de IP para prueba de cortafuegos a la aplicación Go; actualizada la aplicación Go a 1.9.3).
  • 2018/02/25
    • Versión 2.6.0.2 de W10Privacy (revertidos varios bloqueos de fichero HOSTS debido a que pueden colisionar con los servidores de actualizaciones para Windows; aumentado el nivel de advertencias para la sección de bloqueos de fichero HOSTS; desmarcada como light una entrada de la sección de bloqueos del fichero HOSTS).
  • 2018/02/21
    • Versión 4.10.4 de Windows Spy Blocker (trasladada IP de "Windows 10 spy" a "update"; trasladada IP de "Windows 10 spy" a "extra"; corregida errata en "Windows 10 spy").
    • Versiones 1.7.0 y 1.7.1 de Destroy Windows Spying (ignorado el servicio WlanSvc que se deshabilitaba en una versión anterior; añadidos IPs y HOSTS espías).
  • 2018/02/8
    • Versión 4.4.1 de Ultimate Windows Tweaker (corregido error que causaba un bloqueo terminante en sistemas que usaban UWT por primera vez o recientemente lo habían empezado a usar).
  • 2018/02/5
    • Versión 4.4 de Ultimate Windows Tweaker (añadida función de secciones favoritas; ahora es posible eliminar la carpeta Objetos 3D de Mi PC; cuatro nuevos items en el menú "Other Context Menus"; añadida la opción para elegir qué carpeta se abre con el explorador de archivos; añadida opción para eliminar las letras de unidad duplicadas; mejorado el soporte para Windows 10 Creators Update; correcciones menores).
    • Spybot Anti-Beacon ha sido etiquetada como utilidad obsoleta.
    • Añadidos enlaces alternativos de descarga para Ashampoo AntiSpy debido a que el de la web oficial no es confiable.
  • 2018/01/26
    • Versión 4.10.3 de Windows Spy Blocker (actualizados hosts para "Windows 8.1 spy / update" y "Windows 10 extra / spy"; actualizadas IPs para "Windows 7 extra", "Windows 8.1 extra / spy" y "Windows 10 extra / spy"; la aplicación Go ha sido actualizada a la versión 1.9.3).
    • Versión 3.2.1 de Disable Windows 10 Tracking (corregida la gestión del código de retorno durante el eliminado del servicio DiagTrack; corregidos errores menores de procesado; el programa ahora solicita la elevación de permisos automáticamente si no los tiene en lugar de proceder; eliminado un proceso fantasma en el auto-escalado).
  • 2018/01/21
    • Versión 0.8 de WinUpdateToggler (corregido nombre de servicio en la línea que ajustaba a manual el servicio de la hora de Windows. Añadido soporte para la utilidad PsExec en todas las operaciones del script de modo que pueda saltar permisos bloqueados; añadida funcionalidad para eliminar la carpeta SoftwareDistribution, incluyendo ítem de menú y soporte para línea de comandos; tras habilitar o deshabilitar los servicios de Windows Update el script también des/bloquea el fichero UsoClient.exe para que Windows Update tenga permiso o no para invocarlo libremente; tras aplicar cambios todos los cambios en servicios y tareas programadas están claramente descritos e indicados en su propia sección; añadidas líneas de comentario informativas incluyendo todos los valores predeterminados para cada ajuste de usuario; corregido el soporte forzado de un lenguaje para el uso mediante línea de comandos; corregidos algunos textos informativos relativos a números que se referían a opciones de menú equivocadas. [..] Añadido nuevo ajuste y soporte para el comportamiento de auto-reinicio tras las actualizaciones de Windows; añadidas dos opciones más relacionadas con la auto-actualización; rediseñado el menú de Opciones Avanzadas para emplear letras y desatascar la sección de los números. [..] Añadida funcionalidad para desbloquear cadenas de registro de TrustedInstaller, el script requiere PowerShell instalado y crea dos ficheros temporales en %TEMP% para conseguirlo; añadida funcionalidad para cambiar el tamaño de la ventana de consola en el momento de funcionamiento; añadidos ajustes internos y externos -mediante línea de comandos- para gestionar los cambios de la ventana de consola; el script comprueba si la ruta donde está almacenado incluye el signo de cierre de exclamación en su ruta y no funcionará si es así; añadida detección de la versión de PowerShell instalada en el sistema operativo, también se muestra al usuario).
  • 2018/01/17
    • Versiones 3.1.3 y 3.2.0 de Disable Windows 10 Tracking (corregido error que impedía utilizar la utilidad sin acceso a Internet; rescrito el método para eliminar el fichero AutoLogger-DiagTrack-listener. Corregido el deinstalado de OneDrive; revisado el eliminado de DiagTrack para ser más completo; añadido aviso al bloquear direcciones IP que pueden generar problemas con licencias de Microsoft; corrección menor).
  • 2017/12/25
    • Nueva versión de Debloat Windows 10 (actualizada la lista de Apps Metro a eliminar con cuatro adiciones).
    • Versión 1.6.1395 de O&O ShutUp10 (renovado el coloreado de la interfaz; corregida la excepción 0x80131501 al arrancar el programa).
    • Versión 4.10.2 de Windows Spy Blocker (nuevos hosts para "Windows 7 extra", "Windows 8.1 spy / update" y "Windows 10 spy"; nuevas IPs para "Windows 7 extra", "Windows 8.1 extra / spy / update" y "Windows 10 extra / spy".
    • Actualizado el enlace, nombre del autor y versión de la guía Windows 10 Privacy Guide.
  • 2017/12/1
    • Versiones 2.6.0.0 y 2.6.0.1 de W10Privacy (advertencia sobre el uso de W10Privacy bajo Windows 2012R2 y Windows Server 2016 dado que sólo se ha comprobado la funcionalidad básica del programa; añadido el bloqueo de la tarea programada "CacheTask"; actualizada y corregida la traducción a francés. Bajo ciertas circunstancias, la regla para el cortafuegos llamada "MalwareProtectionCommandLineUtility" no podía ser activada; la traducción a ruso ha sido actualizada).
  • 2017/11/25
    • Versiones 4.10.0 y 4.10.1 de Windows Spy Blocker (nuevos hosts para "Windows 8.1 spy" y "Windows 10 extra / spy"; nuevas IPs para "Windows 7 spy", "Windows 8.1 spy / update" y "Windows 10 spy". Relativos a la aplicación Go: cambiado de gestor de dependencias; reducido el número de dependencias y llamadas a sistema para evitar detección heurística; corregido error al eliminar un fichero de monitorización; eliminado código abandonado; actualizado a Go 1.9.1. Trasladadas varias IPs de "spy" a "update" para Windows 7, 8.1 y 10).
  • 2017/11/19
    • Versión 1.6.1394 de O&O ShutUp10 (nuevos ajustes: deshabilitar el guardado de SMS en la nube, deshabilitar el acceso a la red para OneDrive antes de acceder con el usuario, deshabilitar actualizaciones para el reconocimiento y síntesis de voz, deshabilitar búsqueda en nube desde Cortana; implementada correción para el error de excepción 0x80004003 al arrancar Windows 10 Build 10240).
    • Versión 3.0.2 de Windows Privacy Tweaker (interfaz reescrita desde cero empleando el sistema/entorno Phrozen Material 2.0; añadida opción de alto contraste; nuevos ajustes añadidos; corregidos múltiples errores y fallos).
  • 2017/11/5
    • Versión 1.12 de Ancile (eliminadas las comprobaciones administrativas innecesarias; cambiada la política de ejecución de PowerShell a 'Bypass').
    • Nueva versión de Debloat Windows 10 (añadida tarea programada relacionada con OneDrive; remplazos más apropiados en la sintaxis de PowerShell;  aplicada la eliminación de Apps Metro para todos los usuarios; revisada y mejorada la eliminación de carpeta temporal en la raíz del sistema para OneDrive; añadida la eliminación del icono Objetos 3D en Este Equipo; añadida omisión de errores en caso de que aparezcan al eliminar tareas programadas).
  • 2017/10/22
    • Versión 1.1.582 de WPD (añadido soporte para la actualización Fall Creators Update; añadidos parámetros de línea de comandos; añadida caja de aviso para cuando se intente borrar todas las Apps Metro; corregido funcionamiento en Windows 7 y 8 Home; actualizadas las reglas internas para el cortafuegos; el icono de notificación del cortafuegos ahora requiere que se aplique la primera regla; añadida etiqueta de notificación indicando la fecha de la última regla disponible -integrada u online-; mejoras a la interfaz de usuario y correcciones).
    • Versiones 2.5.1.0 y 2.5.1.1 de W10Privacy (añadidas opciones adicionales -para sistemas basados en Windows 10 1709- en las pestañas Privacy, Explorer y Background-Apps; actualizada la lista de direcciones IP que pueden ser bloqueadas con el programa. Corregido problema de la versión anterior que impedía activar la regla 19 del cortafuegos debido a dos direcciones IP inválidas).
    • Versiones 1.6.1393 de O&O ShutUp10 (el soporte para el modo de alto contraste ha sido reformado y mejorado; los puntos de restauración ahora pueden ser creados múltiples veces de forma consecutiva; la opción para desactivar el Windows CEIP ha sido rediseñada para afectar a sistemas locales en lugar de las políticas de grupo).
  • 2017/10/19
    • Versión 4.9 de Windows Spy Blocker (nuevos hosts para "Windows 8.1 spy / update" y "Windows 10 extra / spy / update"; nuevas IPs para "Windows 7 spy / update", "Windows 8.1 extra / spy / update" y "Windows 10 extra / spy"; corregido fallo que afectaba a la extracción de eventos del monitor de sistema; librerías para la aplicación Go actualizadas).
    • Versiones 1.6.1391 y 1.6.1392 de O&O ShutUp10 (preparaciones para Windows 10 Fall Creators Update -1709 o Redstone 3-; interfaz de usuario rediseñada; mejorada la información de sistema de Windows; nuevos ajustes: desactivar publicidad en Windows Explorer, desactivar programa de facilidad de uso para Windows y desactivar descarga automática de aplicaciones de fabricantes para dispositivos; mejorada la descripción de avisos para ajustes que pueden perjudiciar el uso de Xbox; correcciones menores. Corregido error en el ajuste para desactivar el Windows CEIP; corregido error en el guardado de la posición de ventana en disposiciones-multi monitor).
  • 2017/09/17
    • Nueva versión de Debloat Windows 10 (añadidas cinco Apps Metro predeterminadas adicionales a desinstalar; añadido un método expeditivo para eliminar toda tarea programada relacionada con OneDrive).
    • Versión 4.8.3 de Windows Spy Blocker (nuevos hosts para "Windows 7 spy", "Windows 8.1 update" y "Windows 10 spy"; nuevas IPs para "Windows 8.1 spy / update" y "Windows 10 extra / spy"; actualizada la aplicación Go).
    • Versión 1.5 de Windows 10 Dominator (añadidos avisos simbólicos a modo de información cuando los botones no se encuentren en los ajustes recomendados).
  • 2017/09/7
    • Nueva versión de Debloat Windows 10 (añadidas dos Apps Metro predeterminadas adicionales a desinstalar).
  • 2017/08/9
    • Versión 4.8.2 de Windows Spy Blocker (nuevos hosts para "Windows 8.1 spy / update" y "Windows 10 spy"; nuevas IPs para "Windows 7 spy", "Windows 8.1 spy" y "Windows 10 spy"; trasladada una IP desde "Windows 10 spy" a "extra").
    • Versión 1.1.512 de WPD (actualizadas las reglas integradas del cortafuegos; arreglos menores; preparaciones para la actualización de Windows 10 "Fall Creators").
    • Añadida la detección de malware para la aplicación Go de "Windows Spy Blocker".
  • 2017/07/25
    • Versiones 2.5.0.0 y 2.5.0.1 de W10Privacy (añadida la pestaña "Internet Explorer"; el ocultado del icono de Edge ha sido desplazado a la pestaña "Internet Explorer"; corregida la entrada de registro que deshabilita el informe de errores de Windows; el ajuste de registro para recolección de datos de Windows 10 se asigna a 0 independientemente de la versión de Windows, aunque esto no tenga efecto en las versiones Core, Home y Pro, siendo equivalente a 1; otras mejoras menores. El valor DoNotTrack para Internet Explorer ahora es utilizable inclusor por usuarios sin permisos administrativos).
  • 2017/07/23
    • Versión 2.4.2.0 de W10Privacy (añadidas opciones adicionales de privacidad al informe de errores de Windows; añadida posibilidad de deshabilitar las animaciones en el primer registro del sistema y Windows Spotlight; añadido lenguaje Turco).
    • Versión 4.3 de Ultimate Windows Tweaker (añadida funcionalidad de búsqueda para los ajustes del propio programa; mostrado de informacion detallada sobre la Evaluación de la Experiencia de Windows; opción para deshabilitar Windows Ink; opción para la confirmación del cierre de pestañas en Edge; opción para ocultar el icono de Windows Defender del área de notificaciones; opción para mostrar los segundos en el reloj de la barra de tareas; opción para deshabilitar todas las teselas vivas; opción para habilitar auto-completado y auto-sugerencias; opción para deshabilitar las listas de salto (o acceso directo) en la barra de tareas y el menú de inicio; opción para marcar de forma predeterminada "haz esto para todos los items presentes"; opción para cambiar el comportamiento predeterminado de arrastrar y soltar en el explorador de ficheros; opción para eliminar "Imprimir en 3D", "Analizar con Windows Defender", "Editar con Paint 3D" y "Enviar a dispositivo" en el menú contextual; barra de información extendida para mostrar descripción completa de cada ajuste de UWT; añadidos nuevas entradas en el menú contextual del escritorio para mostrar "Mapa de caracteres", "Panel de Control" y "Windows Update"; múltiples mejoras de diseño y correcciones de errores).
    • Rectificadas todas las referencias a "W10Privacy" indicadas en este documento como Win10Privacy.
  • 2017/07/20
    • Versión 1.1.0.1 de Ashampoo AntiSpy (pese a llevar más de dos meses publicada no existe lista pública de cambios).
    • Ashampoo AntiSpy ha dejado de ser etiquetada como utilidad obsoleta.
  • 2017/07/18
    • Versión 4.8.1 de Windows Spy Blocker (Nuevos hosts para "Windows 7 extra / spy", "Windows 8.1 extra" y "Windows 10 extra / spy"; nuevas IPs para "Windows 7 spy", "Windows 8.1 spy / update" y "Windows 10 spy / update"; trasladadas dos IPs de "Windows 10 spy" a "update"; el gestor de informes de la aplicación Go cambia desde LogParser a go-evtx).
    • Nueva versión de Debloat Windows 10 (añadidas tres Apps Metro predeterminadas adicionales a desinstalar).
    • Ampliada anotacion importante en Windows Spy Blocker.
    • Ashampoo AntiSpy ha sido etiquetada como utilidad obsoleta.
    • Añadido el script Windows 10 Apps Remover a la sección de utilidades actualmente no recomendadas.
  • 2017/07/5
    • Versión 1.11 de Ancile (Repasada y limpiada la información del fichero debuginfo.cmd; actualizada la URL de la cabecera del log; añadida opción de configuración para la acción PINGHOST; eliminada la comprobación de red de los ficheros automaticupdates.cmd y syncwindowstime.cmd; eliminado el comando tracert para diagnosticar problemas de red y el aviso cuando no se detecte una conexión de red; reducida la cantidad de información recogida al habilitar el depurado; eliminado el auto-habilitado de la depuración al saltar la comprobación de permisos administrativos; reemplazada la comprobación de permisos administrativos con un aviso que permite al usuario continuar; cambiado el código de verificación de permisos administrativos por otro mejorado).
    • Añadida la utilidad WPD 1.1.475.
    • Actualizada la descripción de la herramienta "Ancile". 
    • Actualizada la descripción de uso del script "Set-Privacy".
  • 2017/07/1
    • Versiones 4.3.1, 4.4.1, 4.5.1, 4.6.1, 4.7.1 de Windows Spy Blocker (Eliminado otro bloqueo de IPs en "Windows 10 spy" que impedían el funcionamiento de la Windows Store). Corregido error tipográfico de IP en "Windows 10 spy" con múltiples perjuicios. Reordenado el menú de la aplicación Go para que las IPs de pruebas de Firewall aparezcan en dev en su lugar; trasladada IP de "extra / spy" a "update" en todos los sistemas operativos soportados. Nuevos hosts para "Windows 10 extra / spy"; nuevas IPs para "Windows 10 extra / spy"; nuevo rango de IPs para "Windows 10 spy"; trasladada IP a "extra" para Windows 7, 8.1 y 10; nuevos hosts para "Windows 8.1 update / spy"; nuevas IPs para "Windows 8.1 spy"; mejorado el analizador de informes para Proxifier; mejorado el menú de la aplicación Go. Añadido el formato de datos para importar en aplicaciones P2P y la interfaz simplewall; trasladada IP desde "Windows 10 spy" a "extra" para evitar un bloqueo de descarga de plantillas en Office; actualizadas librerías de la aplicación Go).
  • 2017/05/31
    • Versiones 4.2, 4.2.1 y 4.3 de Windows Spy Blocker (los menús "Firewall" y "NCSI" han sido movidos al menú "Telemetría"; fichero README simplificado. Eliminado bloqueo de IPs en "Windows 10 extra / spy" que impedían el funcionamiento de la Windows Store. Habilitado valor para compatibilizar la aplicación Go para Windows de 32bits).
    • Repasada la sección de este documento relativa a la entrada de Windows Spy Blocker.
  • 2017/05/22
    • Versiones 4.0 y 4.1.1 de Windows Spy Blocker (movido rango de de IPs bloqueadas a extra para Windows 8.1; movido bloque de subdominios a bloquear a reglas extra. Nuevos hosts para los bloqueos de "Windows 7 spy / update", "Windows 8.1 spy / update" y "Windows 10 extra / spy / update"; nuevas IPs añadidas a bloquear para "Windows 7 spy", "Windows 8.1 update / spy" y "Windows 10 update / spy"; corregida errata en "Windows 10 spy" y "extra"; añadido rango de IPs para "Window 10 spy"; nuevas sub-IPs para "Windows 7 spy", "Windows 8.1 update / spy" y "Windows 10 extra"; las IPs y dominios de las reglas de Proxifier  quedan separadas. Creada una aplicación de consola con Go que unifica todas las tareas; añadidas modificaciones y validaciones al código de la aplicación Go; añadido gestor de errores terminantes a la aplicación; añadido menú para unificar datos a la aplicación; añadida notificación de actualizaciones al arrancar la aplicación; añadido submenú a Wireshark para capturar el tráfico; correcciones varias y diferentes mejoras menores de la aplicación).
  • 2017/05/15
    • Versión 1.5.0.0 de Privacy Repairer (añadida opción para prevenir que Microsoft emplee los datos de diagnóstico del usuario; añadida opción para desactivar el CEIP (programa de mejora de experiencia de usuario) de Visual Studio 2017; corregido un error de excepción de acceso denegado durante el funcionamiento del programa bajo una cuenta no administrativa en Windows 10 Creators Update; corregido un problema con la gestión multi-hilo durante el cierre del programa; los mensajes de error ahora se muestran en inglés en lugar del lenguaje localizado; el programa ya no muestra cajas de diálogo cuando se emplean opciones de línea de comandos; ahora se muestra un mensaje de éxito cuando se pulsa el botón para habilitar todas las opciones recomendadas).
    • Modificado el color gris de todos los textos de categoría y algunos otros del documento por uno azulado para ser más visible y menos contrastado.
  • 2017/05/13
    • Versión 1.5.1390 de O&O ShutUp10 (ajustes a la interfaz de usuario; correciones de errores menores; el cambio de lenguajes ahora está disponible desde el menú de ayuda).
    • Nueva versión de Debloat Windows 10 (añadidas una nueva dirección e IP a bloquear).
  • 2017/05/4
    • Versiones 3.1.0, 3.1.1 y 3.1.2 de Disable Windows 10 Tracking (añadida opción -silent para la línea de comandos; eliminada la sección del programa para el desinstalado/reinstalado de aplicaciones Metro; eliminada temporalmente la opción para ajustar Windows Defender; reescrita y corregida la opción relativa a DiagTrack. Añadida verificación de elevación de permisos a la opción -silent. Corregida errata).
    • Versiones 2.4.0.0 de W10Privacy (añadidos múltiples ajustes de privacidad para la Creators Update (1703); modificadas varias opciones para ser compatibles con Creators Update (1703); repasado el desactivado de la funcionalidad de funcionamiento en segundo plano para algunas aplicaciones Metro; el desactivado de la pantalla de bloqueo se ha rehabilitado de nuevo debido a una actualización para Creators Update (1703)).
    • Nueva dirección URL para la web de Windows Privacy Tweaker.
  • 2017/04/30
    • Versión 4.2.3 de Ultimate Windows Tweaker (arreglado el ajuste de eliminación de flechas de accesos directos para la actualización Creators Update de Windows 10; arreglado el índice de experiencia de Windows que no funcionaba en algunos sistemas operativos).
  • 2017/04/24
    • Disable Windows 10 Tracking y Windows 10 Dominator han sido etiquetadas como utilidades obsoletas.
  • 2017/04/18
    •  Versión 3.7.5 de Windows Spy Blocker (nuevos hosts para los bloqueos de "Windows 10 spy / update"; nuevas IPs para los bloqueos de "Windows 10 update / spy"; nuevo rango de IPs para "Windows 10 update" y "Windows 8.1 update";  nuevas sub-IPs para "Windows 10 spy / extra", "Windows 8.1 spy" y "Windows 7 spy"; nuevos hosts para "Windows  8.1 extra / spy / update" y "Windows 7 spy / update"; movido dominio de Microsoft desde "Windows 7 spy" a "Windows 7 extra").
    • Añadida advertencia en Debloat Windows 10 respecto a la "Creator's Update".
  • 2017/04/15
    • Versión 1.4.1389 de O&O ShutUp10 (ampliaciones y personalización para la Creators Update 1703 (Build 15063) con nuevos ajustes (seguimiento de inicio de Apps Metro; política de control de acceso para correos, contactos, tareas, historial de llamadas y mensajes; extensión para ajustes de feedback y diagnóstico; ejecución de Apps Metro en segundo plano; deshabilitado de publicidad mediante Bluetooth); mejorada la portabilidad de ShutUp10 (los ajustes se almacenan en un fichero .ini en lugar del registro; el fichero .ini se creará automáticamente en la carpeta de la aplicación); errores corregidos (corrección del deshabilitado de actualización de controladores; revisados los ajustes de serie).
    • Versión 1.1703.0 de Set-Privacy (añadidos nuevos ajustes encontrados en la versión 1703).
    • Versiones 2.3.0.4 de W10Privacy (las direcciones IP de telemetría de Microsoft  han sido actualizadas).
  • 2017/04/5
    • Versiones 2.3.0.1, 2.3.0.2 y 2.3.0.3 de W10Privacy (adaptaciones para compatibilizar con la próxima versión 1703 de Windows 10; añadida opción para sistemas Windows 10 1607 o posteriores que previene la aparición de publicidad en el explorador de ficheros; con el fin de mejorar la usabilidad de las versiones portátiles la configuración inicial queda grabada en un fichero propio; habilitada opción para configurar la sincronización de OneDrive en conexiones cableadas de uso medido; ampliación para el fichero Languages.ini de modo que pueda contener información de depurado del programa en otros idiomas aparte del alemán; corrección que evita una terminación inesperada al emplear órdenes mediante la línea de comandos; revisadas dos combinaciones que generaban un cierre inesperado del programa; las direcciones IP de telemetría de Microsoft  han sido actualizadas; los textos en francés han sido actualizados).
  • 2017/03/27
    • Win10 Spy Disabler ha sido etiquetada como utilidad obsoleta.
  • 2017/03/21
    • Versión 1.4.1388 de O&O ShutUp10 (gestión avanzada de errores a la hora de crear puntos de restauración del sistema; solucionados problemas para crear puntos de restauración del sistema).
  • 2017/03/18
    • Versión 1.0.1.8 de Win.Privacy (añadidos nuevos hosts a la lista; corregido el gestor de actualizaciones; ajustes a la interfaz).
  • 2017/03/12
    • Versión 1.0.1.7 de Win.Privacy (añadidas nuevas IPs y hosts a la lista; correcciones de errores menores).
    • Actualizada la dirección web de "Win.Privacy".
  • 2017/03/9
    • Nueva versión de Debloat Windows 10 (añadido el nuevo ajuste ShowSyncProviderNotifications).
  • 2016/03/7
    • Versión 1.4.1387 de O&O ShutUp10 (eliminado el ajuste para impedir mostrar los usuarios recientes en la pantalla de bloqueo; las cajas de diálogo eran defectuosas en el modo de alto contraste; corregido error terminante al pulsar enlaces cuando Chrome era el navegador predeterminado; corregidos problemas al detectar algunas versiones OEM de Windows 10; la notificación que indica cuando los ajustes están gestionados por una organización no desaparecía tras aplicar los ajustes de fábrica; revisados los ajustes de fábrica).
    • Versión 3.7.4 de Windows Spy Blocker (nuevos hosts para los bloqueos de "Windows 7 update", "Windows 8" extra, update y "Windows 10 spy"; añadido rango de IPs a "Windows 10 spy"; añadidas sub-IPs a "Windows 8.1 extra" y "Windows 10 update"; añadida nueva IP a "Windows 8.1 update"; corregidas IPs en lugar equivocado que bloquean Windows Update; corregido problema con Skype; reorganizadas varias IP y rangos a las reglas extra; añadida IP faltante a las reglas extra de OpenWRT para Windows 8.1 y Windows 10).
  • 2017/03/5
    • Nueva versión de Debloat Windows 10 (ruta de registro para deshabilitar Defender corregida; añadida nueva conexión de telemetría a la lista; añadidas algunas apreciaciones al fichero README para mejorar la claridad).
    • La dirección web de "Ancile" ha sido actualizada.
  • 2017/02/27
    • Versión 1.4.0.0 de Privacy Repairer (añadidas opciones para: evitar seguimiento -do not track- y deshabilitar el almacenado de licencias en Microsoft Edge, deshabilitar Cortana de forma global para todos los usuarios, prohibir a Microsoft realizar experimentos en el sistema operativo, deshabilitar Spotlight y publicidad en la pantalla de bloqueo).
    • Nueva versión de Debloat Windows 10 (deshabilitados los servicios de Windows Defender y su icono de bandeja en autoarranque).
    • Versión 1.10 de Ancile (No hay cambios de cara al usuario. Ancile ha sido reestructurado al formato Ancile Core, de forma que todos sus plugins se encuentran en su propio repositorio).
  • 2017/02/23
    • Versión 1.3.0.0 y 1.3.1.0 de Privacy Repairer (añadido soporte para la creación de puntos de restauración; añadida funcionalidad para crear y restaurar respaldos; el cursor ahora cambia a ocupado cuando se realizan operaciones que duran cierto tiempo; dado que el botón de habilitar todas las opciones recomendadas no funciona en algunos sistemas se ha creado un sistema de múltiples reintentos automáticos; eliminada la opción de no actualizar los certificados del sistema; corregido un fallo que terminaba la aplicación de forma inesperada al crear un punto de restauración; se muestra un mensaje de confirmación al crear manualmente un punto de restauración). 
  • 2017/02/16
    • Versión 0.7 de WinUpdateToggler (los servicios "Reconocimiento de ubicación de red" (NlaSvc), "Servicio de lista de redes" (netprofm) y "Update Orchestrator Service for Windows Update" (UsoSvc) ahora son parte de la lista de servicios que se iniciarán cuando el usuario solicite una comprobación a Windows Update; añadidas correcciones estéticas menores; añadidas modificaciones y correcciones menores a la documentación).
    • Versión 1.0.1.6 de Win.Privacy (modificado el código para deshabilitar los servicios de manera que sea más eficiente; correcciones menores; corregidos errores ortográficos en texto y botones; pequeños ajustes a la interfaz).
  • 2017/02/6
    • Versión 2.2.0.1 de W10Privacy (durante la primera ejecución interactiva W10Privacy creará un fichero de respaldo llamado W10Privacy_Settings_First_Start.ini para volver a los valores predeterminados; añadida traducción a ruso).
  • 2017/02/3
    • Versión 2.2.0.0 de W10Privacy (las direcciones IP de telemetría de Microsoft han sido actualizadas -y deben ser seleccionadas de nuevo, como con cada actualización-; algunos de los ajustes también son utilizables en Windows 7).
    • Creado un índice para una navegación rápida en el documento.
    • Creada sección de utilidades actualmente no recomendadas.
  • 2017/01/26
    • Versión 3.7.2 y 3.7.3 de Windows Spy Blocker (añadidos rangos; añadidas nuevas IPs y rango de IPs a "Windows 10 spy"; nuevos hosts añadidos a "Windows 8.1 update", "Windows 10 spy" y "Windows 10 update"; movidos varios dominios de Microsoft a las reglas extra para resolver problemas).
  • 2017/01/23
    • Versión 1.9 de Ancile (cambios misceláneos a varios scripts; creado un depurador independiente para ayudar a solucionar problemas relacionados; añadida comprobación de acceso a Internet; añadidas limitaciones de variables a todos los plugins predeterminados; la sincronización de hora de Windows se cambia para iniciar en modo demorado; la sincronización de hora y las actualizaciones de Windows se obvian si no hay acceso a Internet; el modificador del cortafuegos de Windows ahora comprueba si está funcionando previamente; añadidas comprobaciones de dependencias en varios scripts; añadidas opciones de configuración de usuario para des/activar el empleo de conexión a Internet, los servidores de sincronización de hora y la verificación de permisos; el depurado de scripts se activa cuando el permiso administrativo está deshabilitado en Ancile; limpieza de código varia; añadidas verificaciones en el plugin de ejemplo; ajustes menores a ancile.cmd).
    • Versión 1.0.1.5 de Win.Privacy (se ha añadido la deshabilitación de los siguientes servicios: Xbox Live Game Service, Xbox Live Networking Service, Xbox Live Auth Manager Service, Windows Error Reporting Service, Bluetooth Support Service, Sensor Service, Sensor Monitoring Service, Remote Desktop Services, Remote Registry Service, DataCollectionPublishingService).
  • 2017/01/20
    • Versión 2.1.5.2 de W10Privacy (las direcciones IP de telemetría de Microsoft han sido actualizadas -y deben ser seleccionadas de nuevo, como con cada actualización-; eliminada la opción para deshabilitar la pantalla de bloqueo en login en Windows 10 1607 debido a un problema con la App Metro que lo gestiona).
  • 2017/01/19
    • Versiones 2.1.5.0 y 2.1.5.1 de W10Privacy (las direcciones IP de telemetría han sido revisadas para reducir los falsos positivos; las direcciones IP de telemetría de Microsoft han sido actualizadas -y deben ser seleccionadas de nuevo, como con cada actualización-; los textos en francés han sido actualizados; la lista de direcciones IP que pueden ser bloqueadas con las reglas de telemetría a través del cortafuegos ha sido actualizada).
  • 2017/01/4
    • A partir de ahora todas las utilidades con una antigüedad superior a un año desde su última versión serán marcadas con las palabras '(Utilidad obsoleta)' en su descripción. Del mismo modo, si su última versión estable -o no problemática- alcanza esta antigüedad también será señalada.
    • El script Remove Bloat from Windows 10 ha sido etiquetado como utilidad obsoleta.
  • 2017/01/2
    • Versión 1.0.1.4 de Win.Privacy (ahora es posible desinstalar las Apps Metro preinstaladas; correcciones varias). 
  • 2016/12/29
    • Versión 1.0.1.3 de Win.Privacy (pequeños cambios en la interfaz de usuario; cambiadas algunas etiquetas; correcciones varias).
    • Añadido consejo al comienzo de las dos secciones de utilidades del documento.
  • 2016/12/25
    • Nueva versión de Debloat Windows 10 (deshabilitado el Game DVR y la barra de juegos).
    • Versión 1.0.1.2 de Win.Privacy (ahora es posible des/habilitar el Informe de Errores de Windows; correcciones varias).
  • 2016/12/20
    • Versión 0.6 de WinUpdateToggler (las opciones avanzadas no recibían sus valores predeterminados al emplear la línea de comandos; reordenados los valores predeterminados para que se conviertan en ajustes de usuario; añadida más información a los valores predeterminados dentro del script; las Opciones Avanzadas ahora son informativas cuando se aplican; la documentación no tenía información acerca de las modificaciones peer-to-peer de Windows Update; añadida información detallada a la documentación acerca de los servicios deshabilitados cuando el usuario desactiva Windows Update).
    • Versión 1.2.1.0 de Privacy Repairer (corregido un fallo que causaba un cierre inesperado al aplicar una política de grupo en un sistema con una configuración corrompida de componentes de política de grupo).
    • Nueva versión de Debloat Windows 10 (añadidas una aplicación Metro predeterminada para desinstalar; cambio para prevenir la reaparición de aplicaciones sugeridas y el añadido de nuevas).
  • 2016/12/19
    • Versión 1.8 de Ancile (los servicios pueden ser borrados además de deshabilitados mediante el plug-in disable_Services; las modificaciones al fichero HOSTS, el enrutado, las reglas del cortafuegos y el desinstalado de actualizaciones de Windows ahora son mantenidos de forma separada; añadida función de actualización de modificaciones a Ancile; el control de versión del sistema operativo ha sido trasladado a cada plug-in de forma individual; el script desinstala las actualizaciones de preview de noviembre 2016; añadido el deshabilitado de diversas opciones de configuración al fichero config.ini; creados plug-ins para la telemetría de Windows Media Center, Application Experience Program, Windows Error Reporting, Customer Experience Improvement Program y Windows 10 Forced Upgrade; reordenados numerosos ficheros del script a diferentes carpetas y nombres; reordenados todos los ficheros de datos).
    • Nueva versión de Debloat Windows 10 (añadidas dos aplicaciones Metro predeterminadas para desinstalar).
    • Versión 3.7.1 de Windows Spy Blocker (nuevos hosts para los bloqueos de "Windows 10 spy"; añadidas sub-IPs a "Windows 10 spy" y "Windows 8.1 update").
    • Eliminados los avisos respecto a Ancile en Windows 10 dado que el autor ha vuelto a habilitar el funcionamiento en este sistema operativo. Y actualizada la información para revertir cambios.
  • 2016/12/15
    • Versión 0.5 de WinUpdateToggler (el script ahora aplica un lenguaje incluso si el usuario no forzó uno en los ajustes / Corregido el error de variable sin definir en las versiones de Windows diferentes a la española que terminaba el script justo tras iniciarlo; se ha recortado y reordenado el interpretado de los parámetros de línea de comandos para que sea más eficiente y manejable; había una visita en falta a la sección MENU_SETTINGS cuando el usuario intentaba aplicar alguna Opción Avanzada mediante la línea de comandos; ligero reordenado de secciones y menú; arreglos cosméticos menores en los comandos internos de Windows).
    • La identificación -en el tipo de lenguaje- de los scripts de Windows es más clara.
  • 2016/12/13
    • Versión 1.4.1386.1 de O&O ShutUp10 (Nuevos ajustes para: deshabilitar la ejecución de experimentos en el sistema por parte de Microsoft / deshabilitar consejos, trucos y sugerencias durante el uso de Windows / deshabilitar sugerencias ocasionales de aplicaciones en el Menú de Inicio; añadido un mensaje al cerrar el programa para sugerir reinicio tras instalar actualizaciones de Windows; correcciones: sólo se creará un punto de restauración cuando se ejecuten cambios / la sugerencia de reinicio también ocurre cuando el programa se cierra mediante el menú).
    • Versión 1.6.0.42 de Spybot Anti-Beacon (Nuevas categorías de inmunización contra telemetría; nuevos hosts bloqueados; la inmunización contra opciones y tareas programadas de telemetría de Office 13 y 16 es posible incluso si Office no está instalado).
    • Versiones 2.1.4.0, 2.1.4.1 y 2.1.4.2 de W10Privacy (Se ha integrado la desinstalación de la aplicación Centro de Opiniones / Feedback Hub; se ha reforzado el desactivado de aplicaciones en segundo plano en Windows 10 1607 puesto que antes no se mantenía; se ha implementado el desactivado de aplicaciones en segundo plano para Ajustes, Centro de Opiniones, Microsoft Edge, Microsoft Sticky Notes, Contacto de Soporte, Conectar, WLAN y Telefonía móvil; ahora es posible desinstalar la app Wi-Fi y telefonía móvil; añadidas dos nuevas opciones a la pestaña privacidad: denegar acceso a mis notificaciones y denegar acceso a mis contactos).
    • Correcciones menores a la entrada de "Aegis".
  • 2016/12/11
    • Versión 1.0.1.1 de Win.Privacy (Ahora es posible des/activar Cortana; la lista de servidores de actualizaciones ha sido corregida).
    • Versión 0.4 de WinUpdateToggler (Nueva opción avanzada para el menú y línea de comandos  que conmuta el añadido de los modos de red peer-to-peer local e Internet para la entrega de actualizaciones mediante Windows Update; actualizadas las instrucciones en los ajustes dentro del script para ambos lenguajes; correcciones gramaticales menores en los menús e información al usuario; correcciones estéticas en el menú para ambos lenguajes).
  • 2016/12/8
    • Versión 1.0.1.0 de Win.Privacy (correcciones generales).
  • 2016/12/4
    • Versión 0.3 de WinUpdateToggler (La marca informativa para el ajuste predeterminado de ETHERNET_CONNECTION_METERED estaba en el valor equivocado; la petición de sincronización de hora ha cambiado del valor predeterminado a la red NTP.org en prevención por si el usuario ha bloqueado el host del sistema; las instrucciones internas en dual ahora son más claras y mejor estructuradas; limpiado código de depuración).
  • 2016/12/2
    • Versión 1.7 de Ancile (diseñado una nueva arquitectura para el script basada en plugins; reescrito, movido o convertido todo el código para adaptarse al nuevo modelo de plugins; cambios menores a los sub-scripts durante la conversión; incluye cambios de 1.6b tales como desactivación de MSWER, MSCEIP y dmwappushservice, afectando también a ediciones Server 2008 y 2012).
    • Versión 3.7.0 de Windows Spy Blocker (nuevos hosts para los bloqueos de "Windows 10 spy" y "update"; añadidos rangos y sub-rangos de IP para "Windows 10 spy"; desplazada una regla de "Windows 10 spy" a "update"; nuevos hosts para los bloqueos de "Windows 7 update"; añadidas sub-IPs para "Windows 7 spy"; corregido un problema de índice indefinido; corregido un problema de creación de fichero temporal; corregido un bloqueo que impedía las descargas de la Tienda de Xbox; método alternativo de bloqueo para los ficheros dnsmasq.conf en OpenWRT).
    • Versión 0.2 de WinUpdateToggler (el valor predeterminado de IGNORE_SYSTEM_LANGUAGE estaba invertido; nuevo parámetro de la línea de comandos que permite cambiar a un lenguaje diferente sólo para la línea de comandos; la documentación para ambos lenguajes ha sido ampliada con una sección de ejemplos).
  • 2016/12/1
    • Añadido el script WinUpdateToggler 0.1.
  • 2016/11/20
    • Añadida la utilidad Privacy Repairer 1.2.0.0.
    • Versión 1.4.1385 de O&O ShutUp10 (nueva categoría perteneciente a Microsoft Edge con diferentes desactivaciones relacionadas con el navegador; las siguientes opciones ahora están marcadas como críticas debido a informes de usuarios con problemas para iniciar sesión en Windows: Don’t show last user on the lock screenFade-out ID of the logged-in user on the lock screen; correcciones menores).
    • Retocado el historial para ser más claro al señalar las novedades en guías y software.
  • 2016/11/16
    • Nueva versión de Debloat Windows 10 (añadidas tres aplicaciones Metro predeterminadas para desinstalar).
  • 2016/11/11
    • Versión 1.6 de Ancile (añadido un script para desactivar el informe de errores de Microsoft; añadidas entradas al registro para desactivar el CEIP -Programa para la mejora de la experiencia del usuario- en Windows Messenger; añadidas tareas de servidor para desactivar CEIP en Windows Server 2008 y 2012; añadido el servicio dmwappushservice para bloquear; añadido bloqueo para el icono de skyDrive en el explorador; añadido el dominio spynettest.microsoft.com para bloquear; eliminada la dependencia de BINSETACL para el desactivado de la actualización a Windows 10; añadidas claves de registro relacionadas con el seguimiento de diagnósticos; actualizado el desactivado de seguimiento de diagnósticos para ser más exhaustivo; el fichero/función Disableservices ahora es independiente del resto de componentes y procesa la carpeta completa en busca de scripts para iniciar; cambios menores a los scripts de servicios; cambios menores a config.ini; el desinstalado de actualizaciones de Windows ahora está correctamente controlado por el modificador de Windows Update; añadidos comentarios a todas las listas de datos a bloquear o desactivar; cambiado el valor predeterminado a N para el depurado; añadido informe para las acciones de usuario relacionadas con la creación del punto de restauración).
    • Versión 0.9.98 de Blackbird V6 (añadido un parámetro para corregir problemas de conectividad en LAN provocados por la v0.9.97; corregido un problema en el modo de recuperación que no restauraba correctamente algunas claves de registro; arreglado fallo en el análisis de inicio que no detectaba los autologgers como desactivados).
    • Revisado el documento para algunas correcciones estéticas.
  • 2016/11/9
    • Versión 0.9.97 de Blackbird V6 (soporte completo para la Actualización Aniversario / Redstone; desactivados algunos de los nuevos servicios y tareas programadas; desactivados los nuevos autologgers; desactivado el sincronizado de ajustes en Windows 10; desactivado el envío de telemetría en Windows 7 y cambiado el proxy autorizado a localhost; desactivado el auto-tuning de red; parcheado el agujero en las credenciales de usuario de SMB; parcheado el autodescubrimiento de proxy web; parcheada la resolución inteligente de nombres de hosts múltiples; parcheada la resolución de nombres de multifunción de vínculo local; añadidos nuevos hosts a la lista negra; añadidos conmutadores para: desactivar la comprobación de aplicaciones SmartScreen, desactivar todas las aplicaciones de acceso de fondo en Windows 10, eliminar todas las Aplicaciones de Sistema en Windows 10, el bloqueo de pantalla en Windows 10, activar el Servicio de Política de Diagnóstico, desactivar SMB mediante NetBIOS y cerrar el puerto 445; cambiado comportamiento del conmutador /f y de Blackbird para no desactivar la lista de las aplicaciones más utilizadas en el menú de inicio en Windows 10; la reconstrucción de la cache de carpetas no se desactiva en Windows 10; actualizada la lista de STD / SpyTask Destroyer; mejorada la edición del registro al recabar el correcto SID del usuario actual, incluyendo un mejor soporte para 64 bits y ControlSet ampliado;  mejorado el deshabilitado de Windows Defender en Windows 10; pequeñas mejoras y arreglos múltiples. Correcciones varias de problemas que impedían el correcto funcionamiento del programa).
  • 2016/11/6
    • Versión 3.6 de Windows Spy Blocker (bloqueada la Tienda de Windows; nuevos hosts para los bloqueos de "Windows 8.1" update" y "Windows 10 spy"; añadidos rangos de IP para "Windows 8.1 update", "Windows 10 update" y "Windows 10 spy"; añadidos sub-rangos de IP para "Windows 7 spy", "Windows 8.1 update", "Windows 8.1 spy" y "Window 10 spy"; actualizadas las excepciones del script para Proxifier).
    • Versión 4.2.2 de Ultimate Windows Tweaker (corregida la comprobación con DISM y SFC que no funcionaba en algunos casos; corregido el ajuste que elimina la flecha en los iconos de accesos directos;  nuevo ajuste de personalización para Windows 10).
  • 2016/11/2
    • Actualizada la dirección de la guía Windows 10 Privacy Guide - Anniversary Update.
  • 2016/11/1
    • Versión 1.4.1384.1 de O&O ShutUp10 (nueva categoría de acciones para la pantalla bloqueada; más mejoras relacionadas con la Actualización Aniversario; rediseñado del gestor de creación de puntos de restauración; corregido un problema menor con la traducción francesa; arreglos menores).
  • 2016/10/29
    • Versión 1.5 de Ancile (reorganizada la estructura de ficheros de datos y scripts para ubicarlos dentro de la carpeta data; añadido un informe a log para cuando el usuario omita la creación del punto de restauración antes de aplicar los cambios; el desinstalado de actualizaciones de Windows toma en cuenta todos los ficheros de la carpeta data\updates\uninstall; el cambio de propietarios para cadenas de registro toma en cuenta todos los ficheros de la carpeta data\registry\owner; el deshabilitado de direcciones IP y dominios  toma en cuenta todos los ficheros de la carpeta data\hosts\ip y data\hosts\dns; corregidas dos erratas en el fichero config.ini; reubicada la definición del valor predeterminado para la dirección nula de rutas y hosts).
  • 2016/10/21
    • Versión 1.4 de Ancile (eliminadas algunas actualizaciones de Windows con escasa relevancia; añadida una opción en el fichero de configuración para evitar el desinstalado y ocultado de actualizaciones de Windows; corregido un problema con el añadido de rutas a la tabla de enrutamiento; ahora se emplea la dirección 0.0.0.0 de forma predeterminada para bloquear hosts en lugar de 127.0.0.1; añadidas entradas en el fichero de configuración para establecer la dirección de bloqueo tanto para hosts como rutas en la tabla de enrutamiento; eliminadas varias entradas duplicadas para bloquear en el fichero HOSTS).
    • Revisada la entradilla para ser más clarificadora.
  • 2016/10/20
    • Versión 1.0.0.9 beta de Win.Privacy (correcciones generales; añadidas notas informativas para el usuario en los botones en forma de avisos de información contextual y, de este modo, prevenir acciones indeseadas).
    • Eliminada la recomendación y advertencia respecto a la actualización de "Win.Privacy", dado que la nueva versión no es sospechosa en cuanto a las detecciones de antivirus.
  • 2016/10/18
    • Revisada y puesta al día la entrada de "Aegis".
  • 2016/10/16
    • Añadida una pequeña guía y aclaración sobre el servicio "Cliente DNS" de Windows en la sección de "Windows Spy Blocker".
  • 2016/10/15
    • Revisada la entradilla para ser más clarificadora y corregir algunas erratas.
  • 2016/10/14
    • Versión 1.3 de Ancile (solucionado problema por el que no se desactivaban algunas tareas programadas en ciertos sistemas; solucionado problema por el que no se actualizaban algunas claves de registro en ciertos sistemas; añadida opción para deshabilitar Windows update; ahora se desactiva el modo de sólo lectura antes de modificar el fichero HOSTS; ahora se activa el modo de sólo lectura después de modificar el fichero HOSTS; añadida comprobación de versión de sistema operativo para no iniciar Ancile en Windows distintos a Windows 7 y 8; algunos valores informativos sólo se mostrarán si se activa el modo de depuración; añadidos algunos controles de errores para atrapar fallos e informar al usuario).
    • Añadida advertencia respecto a la nueva versión de "Ancile" 1.3, dado que no se indica como compatible con Windows 10. El autor ha sido avisado y será eliminada si en un futuro vuelve a serlo o las condiciones son rectificadas.
    • Añadida solución para evitar la prohibición de iniciar "Ancile" en Windows 10.
  • 2016/10/13
    • Nueva versión de Debloat Windows 10 (añadido cambio para desactivar completamente los procesos ShellExperienceHost.exe y SearchUI.exe -es decir, Cortana-; añadida nueva aplicación a la lista de Aplicaciones Metro a desinstalar).
    • Añadida sugerencia de "Classic Shell".
  • 2016/10/11
    • Versión 1.2 de Ancile (nuevas adiciones de dominios y direcciones IP a bloquear; la lista de bloqueos de actualizaciones de Windows ha sido revisada; revisado un problema potencial para evitar el bloqueo del fichero hosts; corregido un problema con la gestión de claves de registro en sistemas Windows no-ingleses; solucionado un problema con la gestión de claves de registro con espacios; corregido un problema relativo al deshabilitado de la descarga automática de Windows 10 en sistemas Windows no-ingleses).
    • Añadido el conjunto de scripts Windows Spy Blocker.
    • Revisada y actualizada la advertencia respecto a "Win.Privacy".
    • Arreglos estéticos en varios títulos y correcciones menores de algunas palabras.
  • 2016/10/7
    • Añadidos los scripts Reclaim Windows 10 y Windows 10 Decrapifier.
  • 2016/10/1
    • Versión 2.1.3.1 de W10Privacy (no se mostraba la información -tooltips- de las tareas programadas añadidas en la anterior versión).
  • 2016/09/28
    • Nueva versiones:
      • 1.1 de Ancile (eliminadas dos actualizaciones KB de Windows que no tenían efecto reprochable; flexibilizado el uso del fichero kbupdates.txt para el usuario; añadida opción de depurado para Ancile; cambios menores no relacionados con el funcionamiento del script).
      • 2.1.3.0 de W10Privacy (añadidas dos tareas desactivables del programador de tareas relacionadas con Microsoft Office; corregido el fallo de la ejecución del programa con valores predeterminados al usar la línea de comandos y no encontrar el fichero de configuración indicado; actualizada la traducción francesa).
    • Eliminadas las advertencias relacionadas con "Ancile" y "W10Privacy".
  • 2016/09/27
    • Añadida advertencia respecto a la nueva versión de "Ancile" 1.1 que no posee cambio alguno por error. El autor ha sido avisado y será eliminada cuando el problema quede corregido.
  • 2016/09/26
    • Añadida guía de Omicrono: Cómo eliminar la publicidad de Windows 10.
  • 2016/09/25
    • Nueva versión de Debloat Windows 10 (añadida una aplicación Metro más a la lista a desinstalar; añadida advertencia en fichero README (y solución) respecto a un problema con la búsqueda y el menú de inicio tras utilizar los scripts en cuentas nuevas de Windows; arreglos para garantizar los cambios relativos a la Actualización Aniversario; añadida advertencia sobre el abandono de soporte directo para Windows 10 Home y otros idiomas salvo el inglés).
    • Añadida recomendación y advertencia respecto a la nueva versión de "Win.Privacy" 1.0.0.8 beta debido al sospechosamente alto número de detecciones en los motores antivirus.
    • Aclaraciones sobre "Debloat Windows 10" y "Blackbird".
    • Correcciones estéticas generales.
  • 2016/09/20
    • Todas las menciones a las aplicaciones/apps Metro de Windows han sido unificadas en una misma descripción. También se ha añadido una reseña sobre ellas en la sección "Aclaraciones previas".
  • 2016/09/19
    • Versión 1.0.0.7 beta de Win.Privacy (activado el bloqueo de direcciones IP de telemetría de Windows).
    • Versión 4.2.1 de Ultimate Windows Tweaker 4 (arreglado un problema relacionado con la aplicación de los ajustes de privacidad).
  • 2016/09/15
    • Añadida la utilidad Ancile 1.0.0.
    • Aclaraciones y correcciones estéticas.
  • 2016/09/13
    • Nuevas versiones:
      • Debloat Windows 10 (incluído el soporte para aplicaciones Metro integradas de la actualización Redstone y añadida tarea para el programador de tareas de Windows que gestiona actualizaciones de utilidades mediante la herramienta Chocolatey).
      • 1.0.0.6 beta de Win.Privacy (corrección de errores).
    • Correcciones estéticas en el texto de la entrada y la sección "Aclaraciones previas".
  • 2016/09/6
    • Versión 1.0.0.5 beta de Win.Privacy (actualizado el bloqueo de conexiones telemétricas).
  • 2016/09/3
    • Versión 1.0.0.4 beta de Win.Privacy (actualizado el bloqueo de conexiones telemétricas).
  • 2016/09/2
    • Versión 1.6 Build 722 de Destroy Windows Spying (con soporte para Windows 10 Redstone y nuevas funcionalidades).
    • Revisadas y corregidas las fechas y número de versión de "Debloat Windows 10", "Script to enhance your Privacy on Windows 10" y "Disable Windows 10 Tracking".
  • 2016/09/1
    • Corregidas y ampliadas las "Aclaraciones previas".
  • 2016/08/25
    • Advertencia en la utilidad "Spybot Anti-Beacon" respecto a un bloqueo potencialmente indeseado a un servidor de Skype. El autor ha sido avisado y será eliminada cuando el problema quede corregido.
    • Descripción del fichero HOSTS en las "Aclaraciones previas".
  • 2016/08/23
    • Todos los ejecutables principales de cada utilidad serán revisados desde ahora por las páginas web de análisis de malware "Jotti", "MetaDefender" y "VirusTotal", indicando en cada caso el número de detecciones encontradas y motores empleados.
    • Corregida la dirección web de "Aegis".
    • Los párrafos de "Aclaraciones previas" han sido reordenados para ser más claros.
    • Erratas ortográficas.
    • Todas las entradas del "Historial de cambios" ahora se encuentran sangradas.
  • 2016/08/22
    • Añadida la utilidad Win.Privacy.
  • 2016/08/21
    • Versión 1.4.1383 de O&O ShutUp10 (cambios menores).
    • Indicado el número de versión y fecha de publicación (aproximada, si es necesario) de todas las utilidades.
    • Ampliación de la lista de compatibilidad de sistemas operativos para "Destroy Windows Spying".
  • 2016/08/19
    • Nuevas versiones de:
      • Ultimate Windows Tweaker (añadido soporte para la Actualización Aniversario).
      • Destroy Windows Spying (cambios insignificantes y nueva dirección de descarga).
    • Añadida advertencia respecto a un potencial problema grave con la versión actual de "W10Privacy". El autor ha sido avisado y será eliminada cuando el problema quede corregido.
  • 2016/08/18
    • Primera edición pública.

2 comentarios:

  1. Buenas Santiago. Enhorabuena por este pedazo de entrada, muy completo y mega detallado.
    Te paso uno más por si quieres probarlo y añadirlo a tu lista, es uno que uso (el primero que he usado más bien) y encima está al 100% en español (cosa que a muchos ayudará). Realizado por Aikoncwd:

    https://github.com/aikoncwd/win10script

    Un saludo y felices fiestas Santiago.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario y la sugerencia siul85,
    creo que no conocía el script de Aikoncwd, aunque lo mismo me he topado alguna vez con él y lo he descartado por estar hecho en VBScript; no soy fan de ese tipo de implementaciones que requieren configuraciones particulares (tal como PowerShell hasta la llegada de los últimos sistemas Windows). Este lenguaje se deshabilitó en muchos sistemas mediante Windows Script Host (WSH) por ser un vector de infección malware bastante habitual años atrás.

    En cualquier caso, aparte de eso le veo varios problemas:
    - Requiere de conexión a Internet para operar el script a fondo porque descarga un puñado de ficheros .bat aparte. No comprendo por qué está diseñado así de una forma tan ineficiente, mezclando lenguajes y con redundancia de acciones.
    - Está obsoleto, le falta soporte a Redstone (y dentro de poco llegará Redstone 2). Es esencial que los scripts que lidian con telemetría estén actualizados.
    - Tiene cambios que deberían ser revisados por ser antiguas creencias (LargeSystemCache) o ineficientes (el rehabilitado de Cortana).
    - Y no tengo nada clara la legalidad del activador para Windows y Office (que incluye de serie; ahí sí).
    Esto es lo que he visto por encima. Si lo acaba poniendo al día me replanteo añadirlo.

    Espero que tengas un próspero año nuevo. Un saludo.

    ResponderEliminar